Andalucía

Educación obligatoria hasta los 18 contra el abandono, la propuesta del Consejo Escolar

Destaca el Consejo que desde 1980 distintos sistemas educativos europeos han prolongado la escolaridad obligatoria para reducir las tasas de abandono

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  • Instituto Carlos Cano de Los Barrios. -

El Consejo Escolar del Estado quiere poner sobre la mesa en el 2024 el debate sobre la extensión de la obligatoriedad de la formación hasta los 18 años con el objetivo de reducir el abandono escolar.

Es una de las propuestas del Consejo en su "Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2021-2022" en el que el máximo órgano consultivo del Estado en educación también sugiere la necesidad de introducir cambios en las becas, en la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones o en las ratios.

Destaca el Consejo que desde 1980 distintos sistemas educativos europeos han prolongado la escolaridad obligatoria para reducir las tasas de abandono escolar temprano, garantizar la adquisición de las competencias clave, y asegurar que todo el alumnado obtenga un certificado de educación o de cualificación básica. 

En España, al igual que en la media de la Unión Europea, la escolarización obligatoria va de los 6 a los 16 años de edad. Bélgica, Portugal o Francia la han ampliado hasta los 18, mientras que Alemania ha ido más allá (hasta los 19), lo que ha supuesto una escolarización superior al 90 % de la población con 17 años de edad en estos países.

Becas y ayudas al estudio

El Consejo Escolar pide que aumenten determinadas cuantías de las becas debido a la subida del coste de vida, y que se elimine la cuantía variable para estudios postobligatorios.

Además, cree necesario introducir nuevos criterios para la concesión de las ayudas, como proceder de familias monoparentales, entornos rurales o en riesgo de exclusión social.

Igualdad de oportunidades, igualdad e inclusividad

Para el Consejo es primordial garantizar la atención temprana y personalizada, desde la Educación Infantil, para conseguir el máximo desarrollo del potencial de cada persona y lograr la plena integración social y laboral.

En este sentido, requiere la promoción de las medidas y recursos destinados a los Planes de Convivencia, así como de prácticas educativas que promuevan una formación integral para tomar decisiones sin sesgo de género.

Cree también conveniente estudiar la actual oferta de plazas públicas en centros específicas de Educación Especial con el fin de saber si hay que incrementarlas.

Sin límites en la reposición de docentes 

Recalca el Consejo la preocupación de los docentes por su incapacidad para atender a las necesidades de todos los alumnos, por lo que pide que el sector educativo quede excluido de cualquier limitación de reposición de efectivos y se dote a los centros de puestos especializados en atención higiénico-sanitaria y salud mental.

Para mejorar las condiciones laborales, solicita la promulgación del Estatuto de la Función Pública Docente, la limitación de horas lectivas -hasta ahora recomendada en 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial y 18 horas en el resto– y el mantenimiento de la jubilación anticipada en la enseñanza pública.

Formación Profesional 

Apuesta el Consejo por seguir impulsando de la enseñanza de Formación Profesional con la creación de nuevos ciclos en función de las necesidades laborales, potenciar el prestigio de estas enseñanzas superiores y la crear un órgano que garantice la equidad de la implantación de la FP Dual en todo el territorio. 

En este sentido, el Consejo señala esta salida formativa como un medio para favorecer el acceso a la educación superior del alumnado de entornos rurales, que, consideran, necesitan una mejor dotación: financiación suficiente, recursos TIC, profesorado permanente y observatorios de Escuela Rural en todas las comunidades.

Ley de Enseñanzas Artísticas

Con la disolución del Parlamento quedó pendiente de tramitación la Ley de Enseñanzas Artísticas que el Consejo considera imprescindible aprobar para resolver los problemas existentes sobre la autonomía de los centros, las ayudas al alumnado y su movilidad y la investigación relativa a las artes, entre otros.

Mejorar las instalaciones

Insiste en la necesidad de mejorar las instalaciones escolares públicas para garantizar la calidad del aire, una correcta temperatura y cierto aislamiento acústico. Una petición que se produce tras un año marcado por episodios de temperaturas extremas.

Recursos 

Un informe más el Consejo pide que se garantice un gasto educativo del 5,5 % del PIB y que se incremente de forma sostenida para igualarlo a los países del entorno.

También propone eliminar totalmente los recortes que aún se derivan del Real Decreto Ley 14/2012 y compensar el deterioro sufrido por la enseñanza pública recuperando la inversión y los derechos laborales, sociales y sindicales de los docentes. 

Participación 

Se lamentan los consejeros de la escasa participación de la comunidades educativa en los diferentes ámbitos y niveles, y reclaman que Educación les solicite el preceptivo dictamen sobre la legislación básica que se refiera explícitamente a educación.

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