La Trinidad acogía en la tarde de este jueves la segunda edición de la Jornada de reconocimiento al voluntariado de Alcalá la Real. Organizada por el del área de Participación Ciudadana, se ha elegido la fecha del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, de forma simbólica, dado el carácter inocente y solidario del que hace gala cada voluntario o entidad volcada con el fin de ayudar al prójimo de forma altruista.
El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Participación Ciudadana, Mª Dolores García, han asistido a este acto que ha dado opción a las160 asociacionesinscritas en el Registro municipal de asociaciones de sugerir quién merece esta distinción a través de un proceso participativo abierto. Así, Rafael Ramírez y la asociación de mujeres del Centro de Educación Permanente “Sendero” han sido los elegidos.
García ha indicado que “con este sencillo acto, pero desde el corazón, el Ayuntamiento quiere dar las gracias y poner en valor el papel primordial que desarrollan los voluntarios ayudando a asociaciones y colectivos, siempre, pero hoy, de manera especial, queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que dedican su esfuerzo para poner al servicio de los demás su tiempo personal”.
La jornada ha arrancado con la ponencia “El tiempo que dedicas a los demás”, a cargo de Antonio Lebrón, vicepresidente de Cruz Roja Alcalá la Real. A continuación ha tenido lugar una mesa de experiencias conparticipación de las asociaciones Huerta de Capuchinos, Flor de Cerezo y Creciendo Unidas.
Seguidamente se ha hecho entrega de las distinciones a Rafael Ramírez, muy involucrado con el voluntariado a través de las distintas asociaciones y colectivos a los que pertenece, y a la asociación de mujeres “Sendero” del Centro de Educación Permanente, que ha sido la que más puntuación ha obtenido en el proceso participativo de votación que tenía lugar días atrás.
El alcalde, por su parte, ha puesto en valor la labor del área de Participación Ciudadana “como eslabón necesario entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo y voluntario, que se manifiesta a través de una colaboración continuada, y que en 2024 tendrá su acción más importante en la Feria de las Asociaciones que se celebrará en mayo”.
Asimismo, ha dedicado unas palabras a los voluntarios reconocidos “enhorabuena por ser la mejor cara de Alcalá, destino hacia el que andar y espejo donde mirarnos. La asociación Sendero es ejemplo de compromiso de las mujeres hacia las mujeres y hacia la sociedad en general, promoviendo modelos de convivencia en igualdad, sin malos tratos, en atención a los mayores. Rafael Ramírez "El Sobri", es una persona especialmente querida por todos, por su larga trayectoria de colaboración y entrega hacia múltiples causas, entre las que destaca Cáritas y el mundo cofrade”.
De ambos se han proyectado dos vídeos sobre la labor que desempeñan que pueden verse aquí https://youtu.be/H6_2jMuLlv4?si=kVKxRrpNM7ndaGTj y https://youtu.be/YsEvx66SNoo?si=xy23aBCsf6xKgTfX. La jornada ha finalizado con una copa, que ha propiciado un espacio de encuentro y convivencia entre el colectivo de personas voluntarias que se han dado cita en el acto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es