El Gobierno ha destinado destina 3.865.568 euros a 2.825 productores de frutales y frutos de cáscara de Almería en concepto de ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado en una nota que “los importes están siendo ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año”.
Esta ayuda se estableció mediante Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, y fue desarrollada por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
Martín ha detallado que “esta medida persigue mitigar los daños generados tanto por la sequía como por la guerra en Ucrania y tiene como objetivo llegar a los productores de las zonas más afectadas entre las que se encuentra la provincia de Almería”.
Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficie de frutales (frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos), y /o frutos de cáscara que hayan recibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía establecidas en el Anexo II de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, entre las que se encuentra como zona de afectación alta la provincia de Almería.
Los importes unitarios establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado, son para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta, como es el caso de Almería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es