La capital malagueña tiene entre sus previsiones turísticas estos días acercarse a la plena ocupación durante la Nochevieja. Así se extrae de la previsión de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para Málaga capital, que para el 31 de diciembre apunta a que se superará el 97 por ciento de ocupación hotelera.
Asimismo, y según la misma fuente, que ha hecho llegar los datos al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, el último fin de semana de 2023, del 29 al 31 de diciembre, Málaga contará con casi el 93% de ocupación hotelera. A este dato se añade otro también positivo más ya que en Navidad, la ocupación hotelera en la capital malagueña se fue más allá del 90 por ciento.
Así las cosas, el concejal delegado de Turismo del consistorio capitalino, Jacobo Florido, ha expresado que "estos datos nos confirman que Málaga tiene un poder de atracción que debemos seguir cuidando". En ese sentido, en un comunicado del ayuntamiento han destacado como Florido subrayó la importancia de la estancia media ya que “el destino no ha bajado en ningún mes del año de los dos días de estancia media, lo que supone un destacable paso adelante en la capacidad del destino de fidelizar a quienes eligen acudir”.
Por su parte, el vicepresidente de Aehcos para Málaga capital y Rincón de la Victoria, Francisco Moro, expresa que "la valoración es muy positiva" y ha añadido que estos datos "confirman que Málaga capital es un destino asentado; las navidades no hacen sino corroborar esta línea ascendente, con unos datos que son excepcionales para fin de año".
Mientras tanto, las mismas fuentes han puntualizado que el citado 97 por ciento de ocupación en Nochevieja incluye también a hoteles de 4 y de 5 estrellas, “lo que habla también de la afluencia de un turismo premium y alto valor añadido, por el que venimos apostando de manera decidida para el destino", según Florido.
Desde Aehcos han apuntado además a que estos datos de ocupación son susceptibles incluso de mejorar algo más, “gracias a las reservas de última hora que habitualmente se producen en los días previos a las fiestas de Fin de Año”.
Recordemos que desde Aehcos se ha puesto en valor que el mes de noviembre cerró con una ocupación del 71,48 por ciento, una cifra que supone alrededor de un 10 por ciento más que las registradas el pasado año cuando la ocupación fue del 64,80 por ciento.
Torremolinos y Marbella
Mientras tanto, este miércoles, desde Torremolinos se ha puesto en valor que la localidad costasoleña ha superado los cinco millones de pernoctaciones en el mejor noviembre de su historia, ya que registró el pasado mes 60.353 viajeros, un 76 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año y 267.207 pernoctaciones, el 52 por ciento más que en 2022
Además, el turismo internacional ha empujado los registros en noviembre con 39.492 visitantes extranjeros que contribuyen a un incremento del 57 por ciento del personal empleado en los hoteles, indicaron fuentes municipales.
Por su parte, otro punto turístico destacado de la Costa del Sol como es Marbella ha registrado el mayor número de pernoctaciones de turistas extranjeros en un mes de noviembre en los últimos siete años, con una ocupación hotelera del 54,3 por ciento, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior y que supera en un 5 % a los datos de 2019. También se batieron récords desde que se tienen registros respecto a los precios medios y los ingresos por habitación, según ha informado el Ayuntamiento. Concretamente 94.479 pernoctaciones del total de 111.485 correspondieron a visitantes procedentes de otros países y 17.006 a nacionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es