La nueva plataforma se ubicará en las instalaciones de esta factoría en la Carretera Nacional 340, que serán remodeladas y adaptadas para la prestación de servicios de transporte, recepción, descarga, clasificación y gestión de mercancías, tanto de almacenamiento convencional como en contenedores. El complejo también incluirá espacios que dotarán a la zona portuaria de Algeciras de un punto de interconexión y distribución para mercancía seca, congelada y refrigerada, actualmente inexistente.
Otros elementos destacados del proyecto serán los almacenes con registro sanitario para alimentos; los talleres de reparación de maquinaria y contenedores; el control de stock por cliente; la gestión de mercancías congeladas y refrigeradas, y el almacenamiento de las mismas con controles de temperatura y trazabilidad.
Conectada con el recinto portuario a través del Vial de Acceso Norte a Algeciras, la plataforma logística cuenta con más de 125.000 metros cuadrados de terrenos y 24.000 de superficie construida, repartida entre una edificación principal y dos anexas. A ellas se unirán dos nuevos edificios con más de 8.000 metros cuadrados, además de la reurbanización del espacio exterior para las necesidades de almacenamiento.
Servicios Auxiliares Marítimos de Algeciras, empresa promotora del proyecto, está integrada en el Grupo Alonso, que concentra el 20 por ciento de la superficie total de plataformas logísticas en la Península Ibérica y el 23 por ciento en cuanto a capacidad y movimientos.
Los incentivos concedidos por el Consejo de Gobierno, a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), consisten en una ayuda directa de 6,73 millones de euros y en otra reembolsable de 13,50 millones. Para su aprobación, la Junta ha tenido en cuenta el carácter estratégico del proyecto en una zona portuaria que se destaca como primer enclave del Mediterráneo en tráfico de mercancías, con más de 69 millones de toneladas anuales.
En el puerto algecireño operan la terminal de contenedores del grupo AP Moller-Maersk en el muelle Juan Carlos I, la de Acciona en Isla Verde Interior y la inaugurada el pasado mes de julio en Isla Verde Exterior, promovida por la empresa coreana Hanjin Shipping. Estas últimas instalaciones, que también recibieron un incentivo de 12,4 millones por parte de la Junta, incorporan los equipos y sistemas más avanzados para hacer frente a la competencia de otras terminales similares, especialmente las ubicadas en el cercano puerto Tánger-Med.
Imprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es