Andalucía

El CGPJ aplaza el Pleno para incluir la sanción al juez Rafael Tirado

El órgano de gobierno de los jueces ha decidido aplazar hasta el próximo día 23 su próximo Pleno con el fin de incluir en el orden del día la sanción definitiva que debe imponerse al al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dan tiempo para que el vocal encargado del informe pueda concluirlo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido aplazar hasta el próximo día 23 su próximo Pleno con el fin de incluir en el orden del día la sanción definitiva que debe imponerse al al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia por abusos sexuales que dictó contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, según informaron ayer fuentes de este órgano. 


Con el aplazamiento de la sesión, inicialmente prevista para el próximo miércoles, se logra dar más tiempo al vocal Félix Azón para que redacte su propuesta de sanción a Tirado -que no iba a tener lista para el día 17- evitando así trasladar la decisión al mes de enero. Con ello, el CGPJ aleja este polémico tema de la jornada de huelga convocada en varias provincias para el 18 de febrero en protesta por la falta de medios en la Administración de la Justicia.


La conducta de Tirado debe ser revisada por segunda vez por el órgano de Gobierno de los jueces después de que, el pasado mes de septiembre, teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, recurriera en alzada el acuerdo de la Comisión Disciplinaria de este órgano que multó al magistrado sevillano con 1.500 euros por su retraso injustificado en la tramitación de una condena de dos años y nueve meses que impuso a Santiago del Valle por abusar sexualmente de su propia hija. La Fiscalía propone suspender a Tirado por tres años al considerar su conducta una falta "muy grave" de desatención, prevista del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). 


Por estos mismos hechos, la secretaria judicial del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, fue suspendida, en este caso por el Ministerio de Justicia, a dos años de suspensión de empleo y sueldo, lo que ha provocado las protestas de los secretarios judiciales, que culpan del 'caso Mari Luz' a la falta de inversión en la Administración de Justicia.


El propio juez también recurrió esta sanción el pasado 28 de octubre solicitando que se archive el expediente ya que, según dice, no había "ningún dato" que hiciera pensar en la "especial peligrosidad" de Del Valle y en la necesidad de ingreso urgente en prisión.


El CGPJ "cumplirá con su obligación"


Por otro lado, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró ayer seguro de que el CGPJ cumplirá con su "obligación" y resolverá "con altura" la sanción al juez Rafael Tirado por no ejecutar la sentencia de Santiago del Valle. 


"Encuentro que no hay en modo alguno miedo a resolver ningún asunto", señaló en rueda de prensa en el Ministerio de Justicia al ser preguntado por el aplazamiento de la reunión del CGPJ para tratar la sanción a Tirado. "El Consejo tiene su agenda y no detecto que tenga ningún tipo de prevención a abordar el asunto. Cumplirá con su obligación y lo hará, seguro, con altura", agregó.


A su entender, el Consejo funciona "razonablemente bien" y está trabajando "intensamente" desde su renovación. "Todos percibimos un clima diferente y desde esta casa se estará apoyando a tope su actuación y creo que es el modo en el que podemos recuperar la idea de lo que significa la colaboración entre administraciones", agregó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN