El Hospital Costa del Sol de Marbella comenzó ayer en Andalucía a emitir las facturas en procesos de cirugía mayor ambulatoria (hernia, vesícula y cataratas) y pruebas digestivas y cardiológicas, y paulatinamente se incrementará a más procedimientos.
Tras someterse a una prueba de esfuerzo cardiológica, María Teresa González, de 67 años, exhibió a los periodistas la primera factura informativa, en la que se especifica un coste de 121,72 euros.
“Así nos concienciamos de lo que estamos gastando”, manifestó a Efe la paciente, quien refirió que quizás otros enfermos se sorprendan al recibir el documento y piensen: “¿Una factura? A lo mejor luego me la pasan”.
Esta posible duda queda despejada en el texto de la factura, en el que se aclara: “un coste que en ningún caso tendrá que abonar, ya que, como sabe, la sanidad en Andalucía se financia a través de los impuestos que todos aportamos”.
Aún con el gorro quirúrgico después de ser operada de cataratas del ojo izquierdo a sus 78 años, Inés Guerrero elogió la iniciativa porque “es una forma de saber dónde van los impuestos”.
De haber tenido que sufragarla, la intervención le hubiese costado 1.398,63 euros, y aún le queda el ojo derecho para mejorar su vista y poder disfrutar en la coral de la que forma parte, donde hasta la fecha las letras de las partituras “se le unían unas con otras”.
Igual se pronunció Antonia Sánchez, también operada de cataratas, quien manifestó que hay que “ser conscientes de lo que se gasta” y es bueno hacer a los pacientes “partícipes de los gastos” para que sean “más responsables” al acudir a un hospital.
Los primeros pacientes se mostraron más sorprendidos por la expectación mediática en torno a ellos que por el coste que refleja la propia factura sombra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es