Punta Umbría

El Museo de Málaga se renueva con una reorganización de su colección de obras

El Museo Picasso de Málaga comienza una nueva etapa hoy, día del 129 cumpleaños de Pablo Ruiz Picasso, con la reorganización de los fondos de su colección permanente, que alcanza las 285 piezas, de las que se exponen ahora en las salas del Palacio de Buenavista un total de 64.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Museo Picasso de Málaga, que hoy comienza una nueva etapa el día del 129 cumpleaños de Pablo Ruiz Picasso, con la reorganización de los fondos de su colección permanente.
 El Museo Picasso de Málaga comienza una nueva etapa hoy, día del 129 cumpleaños de Pablo Ruiz Picasso, con la reorganización de los fondos de su colección permanente, que alcanza las 285 piezas, de las que se exponen ahora en las salas del Palacio de Buenavista un total de 64.

De éstas, 36 pertenecen al grupo de 43 obras cedidas en comodato por un plazo de quince años por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), creada hace ocho años por el nieto del pintor y por su esposa.

La nueva disposición de la colección huye de "planteamientos cronológicos o formalistas" y muestra a un "artista radial" que "deja mucho campo al espectador para que haga sus propios trazos y recorridos", ha afirmado en la presentación el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

Frente a estos criterios, se ha optado por una distribución temática de las piezas en las salas y por permitir "que las obras se vean por sí mismas, sin una acumulación".

Así, en la sala uno hay un recorrido por miradas "realistas, tiernas y desgarradoras"; en la dos, el regreso al clasicismo en los años veinte tras el cubismo; en la tres, una serie de retratos que "interpelan" al espectador, y en la cuatro, una "continuación de las preocupaciones cubistas", ha apuntado Lebrero.

El periplo prosigue por la sala cinco, con retratos de mujeres de los años en los que se gestó el "Guernica"; la seis, con formas femeninas y voluptuosas y obras como "La acróbata" o "Bañista"; la siete, dedicada al estudio del artista, y la ocho, con varios posados de mujeres.

La sala nueve se ha dedicado a Olga Khokhlova, abuela de Bernard Ruiz-Picasso, con el emblemático retrato con mantilla de 1917 y "Retrato de mujer con cuello de piel" (1922-23); la diez muestra a un "artista cíclico que va retomando cuestiones que había tratado antes", y la once, obras en las que aparecen animales como un gato, una paloma o un minotauro.

De esta forma, el Museo Picasso "se guarda munición" para próximas organizaciones de la colección permanente y puede colaborar con otras instituciones en préstamos de obras, lo que da "mayor proyección internacional" a la pinacoteca, según su director artístico.

Por su parte, Almine Ruiz-Picasso, co-presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha destacado que las 43 obras cedidas en comodato por la FABA tienen "un valor económico tan elevado que sería inalcanzable para el Museo Picasso de Málaga", y además "completan su discurso".

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha recordado que el gobierno andaluz lleva invertidos más de 108 millones invertidos en el Museo Picasso, que desde su inauguración el 27 de octubre de 2003 ha recibido 2.370.000 visitantes.

La pinacoteca conmemorará el miércoles el séptimo aniversario de su inauguración por los Reyes con la gratuidad de la visita y con recorridos guiados por la colección permanente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN