Arcos

El Pleno de Arcos de la Frontera aprueba la revisión del contrato de la basura

La retirada y traslado de residuos, junto al mantenimiento de parques y jardines, y la gestión del Punto Limpio, cuesta 4,5 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal de Arcos. -

 El contrato del servicio de retirada de residuos sólidos urbanos de las calles de Arcos se ha sometido a la revisión a la que obliga la Ley. El documento tiene un valor de más de cuatro millones y medio de euros. El punto ha salido adelante en el Pleno con los votos del equipo de Gobierno y del PSOE. IU asegura no votar en contra de que los trabajadores cobren o de que no se renueve la lógica revisión de precios, pero no comparte que este servicio sea prestado por una empresa privada que evidentemente busca un beneficio, como cualquier empresa.  El portavoz del grupo opina que el dinero se podía destinar a una empresa pública sin ánimo de beneficios y que gestione la recogida de basuras y el mantenimiento de parques y jardines. Miguel Ángel Ortega instó al Gobierno a tomar el modelo público de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz con la empresa Básica. El mismo reconoció que su postura al respecto es ideológica.

El portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, manifestó su apoyo a la renovación o revisión del contrato sin mayores explicaciones. Desde el PSOE, la concejala María José González preguntó al equipo de Gobierno si el contrato trae aparejado el informe técnico sobre la revisión, lo cual quedó demostrado. En todo caso, el punto no estuvo precedido de observaciones, con lo cual se entiende que se aprueba por unanimidad. La socialista defendió que el contrato vigente necesitaba esa revisión legal y por ello mostró su voto a favor. En la misma dirección, la portavoz popular, Inmaculada Alba, señaló que el punto cumple estrictamente con la documentación.

Hasta mayo de 2024 estará en vigor esa revisión de precios. La empresa  es la Unión Temporal de Empresas formada por Althenia y Fomento de Construcciones y Contratas, que gestiona además el Punto Limpio, la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de parques y jardines. El grupo popular defendió el modelo de gestión en Arcos porque, asegura, la vecindad de la Sierra paga más por estos servicios con la empresa pública Básica. El alcalde, Miguel Rodríguez, señalaba que se trata de un punto legal y no ideológico, y aclaraba que el servicio no se privatiza, sino que se externaliza; es decir, que se cede por un tiempo a una empresa con la posibilidad que el Ayuntamiento lo recupere dado el caso.

Ayuda a Domicilio

El Pleno ha aprobado unánimemente, además, la actualización del precio del trabajo por hora en el servicio de Ayuda a Domicilio, lo cual redunda en una mejor situación laboral de la plantilla de la empresa Claros. En verano pasado la empresa solicitó una revisión, que tras superar un obstáculo jurídico que ha evitado una nueva licitación, ha quedado aprobada con su correspondiente aumento del coste. Cabe recordar que el servicio es prestado por un grupo de mujeres, un trabajo físico duro que bien merece ser reconocido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN