Ronda

“La Navidad en Ronda es especial y se ha pensado en todo momento en los niños y niñas”

Hablamos con Rebeca Muñoz, delegada de Feria, Fiestas y Cultura, para hacer balance de estos meses y de la preparación de estas fechas navideñas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cuenta que “detrás de cada luz que se enciende hay un mundo".

Cuenta que “detrás de cada luz que se enciende hay un mundo".

Tras la Feria de Pedro Romero y aber superado la organización de otras citas dentro del calendario rondeño, llegaba el momento de configurar la programación de Navidad. Una época de magia e ilusión con la que se pondrá el broche al año 2023 y con la que Rebeca Muñoz completará sus primeros siete meses como concejal de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Ronda. Fue Cartera Real el año pasado. Cofrade (muy de la Hermandad del Santo Entierro), con muchas ganas de trabajar, campechana y servicial. Así se define, además de rondeña aunque por otras circunstancias familiares no naciese aquí.

Nunca antes se le había pasado por la cabeza involucrarte en la política de la ciudad. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

La culpa es de la alcaldesa Maripaz, que llevaba cinco años detrás mía ‘pim-pom, pim-pom’ a martillo. Yo siempre que la veía intentaba hacerle la culebra, pero ya esta última me pilló y decidí ir para adelante. Mi asombro llegó cuando me dijo en el número que iba a ir y pensé cuidadito que esto se complica y salgo. Siempre le había dicho que yo no me siento política porque no entiendo mucho, pero ella me contestó que no pasaba nada, que era una buena servidora pública. Eso sí me llegó porque me gusta ayudar a la gente. Tuve suerte porque fue llegar y topar, lo cual fue otra de las sorpresas porque tú entras y no sabes ni lo que vas a hacer. Encima de repente nada más entrar me dijeron que iba a llevar Fiestas y Cultura, sentí una gran responsabilidad y me percaté de cuánto confiaban en mi para darme estas dos áreas que antes las llevaban dos delegadas. También debo decir que me dio respeto ya que no me lo esperaba y me las soltaron sin yo tener ni idea. Claro, yo sé llevar mi hermandad (Santo Entierro de Cristo), pero este mundo de la política es muy diferente...

Ya ha superado medio año de trabajo en el equipo de Gobierno al frente de dos delegaciones de gran responsabilidad. A grandes rasgos, ¿cómo ha vivido estos meses?

Lo llevo bien y estoy muy contenta, mi padre me enseñó siempre a ser muy responsable y aquí el peso de la responsabilidad es muy bestia porque al final tú estás ahí para que la gente disfrute, para que la gente lo pase bien...más de una vez habrá fallos seguro, porque somos humanos, y para gustos colores. Y a lo mejor lo que tú piensas que es precioso y que va a quedar superchulo, pues otras personas dicen: ¡Vaya cagada! Antes de hacer nada voy pidiendo disculpas para trasnmitir, oye, que estoy aprendiendo. Ahora eso así, estoy entregando el corazón y lo hago en cuerpo y alma. Sin perder mi esencia, como yo soy, considero que siempre tiene que ser así. Me suelen decir que soy muy yo y siempre digo que eligieron a Rebeca por la persona. No voy a dejar de ser yo por estar metida en política. Voy también aprendiendo muchísimo. Detrás de cualquier cosilla que se haga hay mucho, eso yo antes no lo sabía ni lo intuía siquiera. Entonces, respetando mucho todo el trabajo que se hace detrás, de una luz que se enciende hay un mundo detrás.

“Estoy entregando el corazón en todo lo que realizo y lo hago en cuerpo y alma sin dejar de ser Rebeca”

¿Qué fue lo primero que te encontraste?

Fue llegar y era momento de la Noche Blanco. Menos mal que las cosas suelen organizarse con mucho tiempo de antelación y ya estaba todo casi planteado. Solo quedaban algunos flequillos y yo ya poco a poco fui diseñando todo lo demás desde cero.

Y lo siguiente la Feria de Pedro Romero...

Prácticamente aterrizada y oír que es la Feria de Pedro Romero, es muy fuerte. ¿Sabes lo bueno que tenía? Que Concha Muñoz (anterior delegada de Fiestas y Tradiciones Populares) ya tenía muchas cosas listas gracias a Dios, porque entro en junio y la feria es en septiembre, pero las previas son en agosto. Ya había muchas cosas encauzadas. Otra cosa en la que tuve suerte es que yo era novata y el presidente de la Asociación de Peñas también. Entonces, ha sido genial. Juan Diego Rodríguez y yo fuimos en todo momento de la mano, con entusiasmo y trabajando muchísimo. Las semanas previas estaba siempre a las ocho de la mañana en el recinto ferial. Hay mucha responsabilidad: las casetas, los feriantes, las luces, el toldo...que todo funcione bien. Con la gente de las peñas fue muy fácil trabajar al igual que con la brigada de operativos y con todos las personas que trabajan para montar una feria. ¡Esto es una barbaridad! Lo primero que dije al reunirme con todos ellos es que yo no soy más que nadie, soy una persona que han elegido para estar aquí, pero que yo quiero formar un equipo y ni se os ocurra llamarme jefa (entre risas). Soy una ciudadana más, sigo siendo Rebeca. Solo quiero que esto salga bien, que quede bonito, que la gente esté contenta y que disfrutemos todos de la feria. Yendo todos de la mano y remando a la par vamos a conseguir lo que nos propongamos. También te digo que no dormí ninguna de las noches, porque por la mañana me levantaba y directamente le preguntaba a la Policía si había habido alguna pelea. Fíjate si tiene tarea que ya hemos tenido hasta reuniones con los miembros de las peñas de cara al año que viene.

De un plato fuerte a otro dentro del calendario festivo rondeño. ¿Qué ha tenido más tarea: la Feria o la Navidad?

Es diferente. Todo tiene su responsabilidad, pero la feria es más quebradero de cabeza. Se defendió, al igual que lo han defendido todos los que han estado por detrás mío. La Navidad es un evento más especial y acogedor, será por la ilusión y la magia del momento. Ahí hemos planteado todo pensando en los niños y ha sido más divertido, aunque tiene sus quebraderos de cabeza también. La Navidad muchas veces ya, por circunstancias, pues hay gente que les gusta más ya o hay gente que ya las odia directamente, no las quiere. Pero si tú tienes un sobrinito, tienes un hijo o un nieto y lo ves contento, lo ves feliz, pues como que también te entra ese gusanillo por el cuerpo y dices, oye, mira, qué bonita es. Por ejemplo, siempre he pensado desde fuera que sería muy guay elegir las luces de mi ciudad, pero luego estando aquí no es tan guay (entre risas) porque es es muy complicado que le guste a todo el mundo. Por ejemplo, para las luces de calle de la Bola plantee ayudar a los comercios, porque cada vez vemos menos, de ahí que las estructuras lleven como cajas de regalitos para incitar a que los rondeños y serranos compren aquí y no se vayan fuera. Algunos se dan cuenta de ello y otros se preguntan que qué pintan ahí esas cajas de regalos. También para ello se adelantó el encendido del alumbrado, sin esperar al Puente de Diciembre que ya había muchas cosas, para que la gente se empezara a animar desde pronto para ir haciendo sus regalitos.

“Haber sido Cartera Real fue uno de los regalos más maravillosos que me han podido hacer en mi vida”

Comentaba que no está atravesando una situación familiar buena, lo que hizo que el acto del traspaso de las coronas a los Reyes Magos fuese más emotivo de lo habitual. Además, fuiste Cartera Real y este año organizas la fiesta. Una mezcla de sentimientos impresionantes, ¿no?

Yo soy muy cristiana y quise reflejarlo en el acto, la esencia de la Navidad es esa. Encima por lo que tú has dicho, el tema personal, porque como dos horas antes me llamó el médico de mi padre para decirme que no le había funcionado un tratamiento que le habían puesto en el cual teníamos muchas esperanzas. Maripaz me dijo que estuviese tranquila y que no fuese. Le contesté que no, que tenía que defenderlo como sea por todo el mundo de Ronda y, por encima de todo, por mi padre. Entonces por esa parte lo pasé regular y después también por la nostalgia de tener que soltar mi cargo de Cartera Real, que ha sido de los regalos más maravillosos que me va a poder hacer Maripaz en la vida. Disfruté muchísimo el año pasado y la generosidad de los Reyes Magos conmigo el año pasado conmigo, que me trataron como una más. Fueron sentimientos encontrados.Por otro lado, muy contenta por Patricia Guerrero, porque le doy el testigo a una mujer estupenda, maravillosa y que lo va a defender mejor que yo.

Cerramos el balance de 2023 y nos sumergimos en el nuevo curso con gran expectación hacia la Cabalgata de Reyes. ¿Qué tenemos en estos días?

Tenemos una agenda impresionante desde el día 2 de enero, momento en el que por primera vez se viste a los Reyes Magos. Arrancamos la ruta por las pedanías y el día 3 nos vamos a las asociaciones y colectivos. Un día después será la recepción y la entrega de las llaves de la ciudad. Además esa misma tarde continuamos una acción que iniciamos el año pasado porque no veíamos en ningún sitio al Niño Jesús ni un portal de Belén. Entonces decidimos hacer una adoración y respeto a todos los titulares de las hermandades de Pasión y Gloria de Ronda. En la primera reunión con los Reyes Magos les propuse seguir haciéndolo porque al final las hermandades nos recibieron con tantísimo cariño que fue un momento muy chulo. Y, después, el día 5 la Cabalgata de los Reyes Magos.

La cabalgata de los Reyes Magos terminará en el barrio de San Francisco para revivir el momento mágico desde las murallas saludando a los niños

¿Qué detalles puede adelantarnos?

En cuanto al recorrido, este año salimos de la Avenida de Málaga, a la altura del cuartel de la Guardia Civil. El año pasado terminó en el Barrio de San Francisco y este año será igual. El momento de los tres Reyes Magos y la Cartera Real en las murallas, saludando a los niños, eso solo puede ser en esa localización. Entonces en un momento muy bonito y encima como lo viví el año pasado. Es muy chulo ver a todos los niños desde arriba con esos rostros de ilusión volviéndose locos mientras saludan. Ya tenemos la mayoría de las carrozar preparadas, me han encantado. Agradecer el gran trabajo de la brigada de Obras, no solo en eso, sino en todo. Los traigo medio locos y no paro de dar las gracias en todo momento que puedo públicamente, porque es verdad, al final tú estás ahí para tener una idea, pero hay que traer un equipo.

Continuando con el 2024, vendrá Carnaval y Semana Santa.

Del Carnaval estoy aprendiendo mucho y hemos tenido ya varias reuniones que terminaremos de programar después de las navidades. Luego la Semana Santa, que el peso lo va a llevar Nacho Alonso, aunque iremos de la mano. Él es el que se encarga de las hermandades y yo por esa parte lo agradezco, porque yo soy muy cofrade y con ese peso de la responsabilidad no iba yo ni a vivir. Por eso digo que lo agradezco mucho porque en Semana Santa me gusta involucrarme en mi hermandad y me gusta disfrutarla de otra manera.

Para terminar, Fiestas y Cultura, ¿con qué área se quedaría?

Cultura me está gustando mucho, pero es verdad que a lo mejor la cultura no tiene tanto bombo o no parece que lo que se elabore sea algo tan llamativo, pero me está sorprendiendo mucho. Este pasado fin de semana presenté un libro de Sofía González, una chica que lleva la cuenta de Instagram ‘Pinceladas de Historia’ que llevo tiempo siguiéndola y me hizo mucha ilusión cuando me enteré que era ella. No sabía que era de Ronda. Ella explica la historia en una pizarra a través de dibujos. ¡Es una pasada! La delegación de Cultura me está haciendo conocer a gente muy interesante. Es complicado elegir entre una y otra, van casi cogidas de la mano, porque después Fiestas tiene celebraciones muy bonitas. Ver las caras de la gente el día del encendido del alumbrado también motiva y da satisfacción. Seguiré luchando como una ciudadana más por dar lo mejor de mi a la ciudad en todo lo que pueda aportar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN