La Casa de los Reyes Magos de Conil cumple, en esta edición, cinco años de vida. Miles de personas, de Conil y de diferentes puntos de nuestra geografía, han pasado por sus instalaciones para dejarse llevar por un entorno mágico, que no se entendería sin la labor realizada por Daniel Trujillo, presidente de la Asociación de Reyes Magos, y su equipo. Tras el éxito de la campaña pasada, por la que pasaron más de 20.000 personas, este año, la Casa de los Reyes Magos ha sido ampliada y cuenta con varias novedades, como la creación del Pozo del Carbón o la Fábrica de Caramelos. Entre otras actividades sociales, la entidad ya se encuentra trabajando para que ningún mayor de Conil se quede sin regalo el próximo Día de Reyes. Viva Conil ha hablado con Daniel Trujillo, quien encarna el papel de Gran Visir en la Casa de los Reyes, para hablar de estos y otros asuntos.
¿Cómo surgió la idea de construir la Casa de los Reyes Magos y cómo fue aquella vez primera?
Todo comenzó hace cinco años en la parroquia de Santa Catalina. Empezamos a trabajar porque en Conil no había una entidad que trabajara con el Ayuntamiento en la organización de todo lo relativo a los Reyes Magos. Siempre tuve la ilusión de hacer una casa para sus majestades, un espacio dedicado a ellos, donde poder hacer feliz a los niños pero, también, hacer catequesis en torno a estos personajes tan populares y a la vez tan desconocidos.
Con el Padre Rafael, decidimos construir una especie de jaima árabe en el salón parroquial. La dividimos en pequeñas salas, cada una para un fin concreto. Estaba muy nervioso aquella primera vez. Fueron unas 5.000 personas las que nos visitaron aquel año. Esto significó la fundación, junto a los jóvenes de la parroquia, de lo que hoy en día es la asociación, de la que actualmente soy su presidente. Hace tres años, ya nos trasladamos al Centro Cultural Santa Catalina.
Desde la asociación, ¿organizáis más eventos a lo largo del año?
Cuando más visibilidad se nos da es durante las fechas navideñas, pero hemos tenido la intención de hacer actividades lúdicas, deportivas o culturales durante todo el año, ya que así nos damos a conocer y le damos sentido a la asociación también desde su punto de vista social.
Centrándonos en este año, ¿Alguna novedad este año respecto a años anteriores?
Hemos agrandado la casa en un 25%. Hemos ampliado la sala del Cartero Real, la más didáctica de la Casa de los Reyes Magos. Como novedad, también tenemos el acceso mágico al Pozo del Carbón, el cual parece no tener fin logrado gracias a una ilusión óptica, y de donde el Gran Visir extrae el carbón para los niños que se portan mal. Por último, la casa también cuenta este año con la Fábrica de los Caramelos, un artilugio fabricado por nosotros mismos que simula la máquina con la que sus majestades crean estas golosinas.
La Casa de los Reyes Magos cierra el día 4 de enero. El 5, salimos con la cabalgata y el 7, ya estamos pensando en ideas nuevas para el año siguiente.
Normalmente, montar la Casa de los Reyes Magos implica más de un mes de preparación. Este año, nos vimos en la tesitura de tener que hacerlo todo en solo 15 días, trabajando en tiempo récord durante mañana, tarde y noche.
¿Cómo va la afluencia de público?
Estamos recibiendo muchas visitas. Abrimos para el puente de la Inmaculada, una semana antes de lo normal. Ese primer fin de semana, en tres días, ya superamos las 7.000 personas, lo que indica que vamos por muy buen camino. Durante esos días, nos visitaron muchas personas que vinieron a pasar el puente a Conil. Esperamos, si no las superamos, igualar las cifras del año pasado.
¿Vienen personas de otros lugares, expresamente, para visitaros?
Nos hemos encontrado a gente de la comarca de La Janda, que se han enterado de la existencia de la Casa de los Reyes Magos de Conil por las redes sociales. Estamos muy agradecidos a los pueblos aledaños porque son también parte importante de nuestra casa.
¿Cuántas personas sois en la Casa de los Reyes Magos?
Alrededor de unas veinte personas son las que ambientan la casa a diario. Lo mejor, es que los que participan en esta tematización son jóvenes de entre 15 y 18 años. Cada uno, tiene su ropa asignada y cada uno sabe su función. Dependiendo del lugar en el que estén colocados, cada uno tiene que saber de qué tienen que hablar y cómo tienen que actuar. Todo tiene que ser lo más creíble posible.
¿Cómo es la labor social que tenéis con los mayores de Conil?
Hemos visto que, en la residencia de ancianos de Conil, hay muchas personas que no tienen familia, que están solas, y ahí es donde entra la Asociación de Reyes Magos de Conil. Hemos apadrinado a una serie de ancianos de la Residencia Conil Solidario, que van a tener sus regalos de reyes por parte de la asociación. Siempre hemos estado disponibles, junto a la delegación de Bienestar Social, para que ningún niño se quede sin su juguete, pero hemos encontrado esta carencia, además, entre nuestros mayores.
Los ancianos escriben sus cartas en las residencias y nosotros nos adherimos a ese programa social, recogiendo las cartas para saber qué necesitan. El día 5, después de la cabalgata de por la mañana, se les da a los abuelos los regalos. Emociona ver a esos jóvenes, vestidos de beduinos, recaudando el poco dinero que pueden para que ese día todos tengan su regalo.
¿Cómo se recauda ese dinero?
En la Casa de los Reyes, tenemos una fuente compuesta por tres vasijas, que es la Fuente de los Deseos. Con el dinero recaudado ahí, las afiliaciones a la asociación de diez euros anuales, los patrocinadores y las donaciones.
¿Tienes algún recuerdo especial gracias a esta experiencia?
Hay una familia de Asturias que cada año viene a Conil a pasar la Navidad. Uno de los hijos de esa familia, tiene síndrome de Down. Siempre viene a la Casa de los Reyes Magos y nosotros lo acogemos como si fuera uno más de nosotros. “Mi hijo hace mucho tiempo que no sonríe y ustedes le habéis devuelto la sonrisa”, nos dijo un día el padre. Normalmente, yo me visto del Gran Visir, y ese chico, cada vez que viene a Conil, pregunta por la Casa de los Reyes y pregunta por mí, porque es un espacio donde él se siente muy bien. Esta familia solía venir de vacaciones en los meses de verano pero ahora vienen en Navidades para venir a la Casa de los Reyes.
Me gustaría que todos los que pasan por allí, salieran con esa pizca de ilusión que nunca deberíamos perder. Quien entre, que salga con una sonrisa, ese es mi único propósito. Ambientamos la casa de tal manera que jugamos con los cinco sentidos de quienes nos visitan para que sea más fácil que la gente se deje llevar.
¿Qué es lo más raro o gracioso que te han pedido los niños?
Hay muchas cosas. Te puedo decir una bonita. Era el primer año que estuvimos en Santa Catalina. Vino una familia con dos hijos, uno de ellos, de unos nueve años. Cuando le pregunté qué quería para los reyes, me dijo que quería que su abuela se curase. Yo sabía que su abuela estaba mal. En ese momento me derrumbé y me tocaron la fibra.
Yo me hago experto en juguetes cada vez que llega la Navidad. El niño no es tan niño cuando le tocan a sus abuelos o vivir cosas que no le corresponden a su edad.
Si alguien quiere sumarse a esta experiencia, ¿qué tiene que hacer?
Acercarse a la Casa de los Reyes y ponerse en contacto con nosotros. Para más facilidad, hemos creado el correo nmagica.conil@gmail.com al que puede contactar. La asociación tiene una cuota de diez euros al año y con ese dinero hacemos magia.
Teniendo buena fe, es muy fácil participar con nosotros. Este año hemos incrementado más de un 50% la plantilla. Somos más de medio centenar de jóvenes que, entre la junta directiva y otros colaboradores, sumamos un total de alrededor de cien personas que trabajamos sin ánimo de lucro.
¿Cuáles son los horarios?
A partir del día 22 estaremos abiertos todos los días, en horarios de 17:00 horas a 20:00. Los sábados, de 17:30 horas a 20:30. Cerraremos el día 24, 31 y 1 de enero para clausurar el día 4 y disfrutar por las calles de Conil el día 5 de enero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es