El nuevo proyecto LIFE+ cuenta con un presupuesto global de 5.660.886 euros, de los que 2.730.790 euros corresponden a fondos europeos. Las cuatro áreas piloto seleccionadas para su ejecución en Andalucía son la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Serranía de Ronda (Cádiz y Málaga), Sierra Mágina (Jaén) y Sierra Nevada (Granada), a las que se suman otras dos zonas en Portugal, una en Grecia continental y otra en Creta.
Según ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, el objetivo principal del proyecto es evaluar la efectividad de acciones innovadoras basadas en acuerdos voluntarios con los principales colectivos rurales implicados (ayuntamientos, el sector ganadero o el colectivo cinegético) en la lucha contra esta amenaza ambiental y para la salud pública. El programa se basa en acciones de carácter demostrativo y en el desarrollo de métodos que permitan valorar objetivamente su efectividad para cada especie, así como la evolución real de la incidencia de esta práctica ilegal. Gracias a ello, se espera mejorar las actuales estrategias puestas en marcha para luchar contra el veneno y reducir la pérdida de biodiversidad asociada a esta causa a nivel comunitario.
En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de este proyecto en el contexto de 2010, declarado por la UNESCO como año internacional para frenar la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta. Asimismo, ha recordado que en Andalucía se ha logrado una reducción aproximada del 30% en la colocación de cebos envenenados desde 2004, cuando la Consejería de Medio Ambiente inició la Estrategia de Lucha contra el Veneno, un programa pionero entre cuyas medidas más exitosas se halla el uso de equipos caninos especializados, herramienta que ya ha sido exportada a diversas comunidades españolas y otros países europeos.
Seguimiento de quebrantahuesos
La coordinación del nuevo proyecto Life+ recae en la Fundación Gypaetus, organización con la que la Junta de Andalucía colabora también desde 2004 en el desarrollo del programa ‘Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’. En total la Consejería de Medio Ambiente ya ha liberado en Andalucía 19 ejemplares de esta especie, 5 de ellos este año en los Parques Naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada). Entre las novedades derivadas de su seguimiento, el consejero ha destacado el regreso a la zona de suelta de ‘Tono’, el primer ejemplar liberado en 2006 que cada año emplea más tiempo en sus desplazamientos hasta los Pirineos. En esta ocasión emprendió el viaje de regreso el 13 de octubre y el día 16 el sistema de localización por satélite dio la primera señal en el interior del parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es