Esta reflexión la hacía el consejero de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz durante la presentación de la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno. Este documento establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma. Este patrimonio, de gran proyección internacional y con rocas de todos los periodos, está integrado actualmente por 588 enclaves inscritos en el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG).
Durante su comparecencia, el consejero ha indicado que la estrategia, con una vigencia de ocho años, recoge 97 acciones dirigidas a garantizar la conservación de los enclaves; propiciar su utilización sostenible; crear un modelo de gestión integrada; impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales como ‘Geosites’ o ‘Geoparque’, y desarrollar programas de educación ambiental y difusión de los valores de la geodiversidad andaluza.
Entre las acciones programadas, ha reseñado el titular de Medio Ambiente, destacan la firma de convenios de colaboración con propietarios; la creación de una red de centros de interpretación y puntos de información y la elaboración de soporte legal específico para el IAG con definición de usos y actividades permitidas, particularmente las espeleológicas.
Por último, el consejero ha resaltado en su intervención que el documento ha contado con las aportaciones de administraciones, grupos de desarrollo rural, agencias locales de desarrollo, organizaciones sociales, museos, universidades, centros de investigación, instituciones científico-técnicas, empresas y promotores turísticos.
Patrimonio andaluz
De los 588 puntos de interés geológico catalogados por el IAG en la comunidad autónoma, 115 se localizan en la provincia de Almería, 97 en Granada y 94 en Jaén. Les siguen Málaga (69), Cádiz (62), Córdoba (61), Huelva (56) y Sevilla (34).
Dentro de este patrimonio, destacan enclaves como la Cueva del Agua en Sorbas y la Isla de Terreros, en la provincia de Almería; el Acantilado de Barbate y la Falla del Salto del Cabrero de Benaocaz (Cádiz); el Meandro del Guadalquivir en Montoro y la Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); el Karst de Sierra Gorda y el Arrecife Mioceno de Jayena (Granada); la Gruta de las Maravillas y la Flecha de El Rompido (Huelva); las Termas de Jabalcuz y las Calizas del Jurásico Medio del Río Quiebrajano (Jaén); la Cueva de Nerja y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y el Cerro del Hierro y los Travertinos del Huesna, en la provincia de Sevilla.
Muchos de los lugares inventariados se incluyen en espacios naturales protegidos que fueron declarados atendiendo fundamentalmente a sus valores geológicos. Estos son los casos, entre otros, del Karst en Yesos de Sorbas y el Desierto de Tabernas (Almería), el Torcal de Antequera (Málaga) y Despeñaperros (Jaén).
Andalucía registra en 2010 la menor superficie afectada por incendios
Andalucía ha registrado la menos superficie afectada por incendios forestales en los últimos diez años, unos datos resaltados por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, antes que que se conozcan los datos oficiales del cierre de la campaña de 2010, en la que se ha producido una significativa reducción tanto del número de intervenciones del dispositivo del Plan Infoca por incendios forestales, como de la superficie afectada en los mismos, con 501 intervenciones y una afección de 692,9 hectáreas, lo que supone una disminución del 47% en el número de actuaciones, y una reducción del 92% respecto a la media de los últimos diez años.
El cierre provisional de estadística a 5 de octubre refleja además que el 78,6% de las actuaciones del dispositivo (394) quedaron reducidas a conatos -siniestros que no alcanzan la hectárea de superficie afectada-, lo que consolida una vez más la rápida y eficaz respuesta del plan Infoca para atajar la gran mayoría de las intervenciones en tiempo breve y con resultado favorable.
Además, la gran mayoría de la superficie afectada, un 89,3% (619,4 ha) se corresponde con suelos de matorral, un tipo de vegetación de rápida regeneración natural, siendo tan sólo un 10,6% (73,5 ha), la superficie arbolada afectada en 2010 por incendios.
La campaña de extinción de 2010 se salda además con un balance que no incluye ningún Gran Incendio Forestal (GIF), -que son aquellos que superan las 500 hectáreas de vegetación afectada-, mientras que el mayor siniestro registrado hasta el momento, el de Huércal Olvera (Almería), supuso la afección de 57,2 hectáreas. Sólo 6 siniestros en esta campaña han superado las 25 hectáreas, mientras que ninguno ha superado las 100. Por provincias, Almería es la que ha contado con mayor superficie afectada por incendios, con 250,3 hectáreas, mientras que Sevilla ha sido la que menos, con 23,8.
Además de las intervenciones en suelo forestal, como apoyo a otros servicios de extinción el dispositivo Infoca también ha realizado este año otras 197 intervenciones en suelos no forestales, de las que 168 se corresponden con actuaciones en suelo agrícola, y otras 29 en suelo urbano.
Díaz Trillo ha subrayado que la mano del hombre sigue estando detrás del origen de la mayoría de los incendios, ya sea por intencionalidad (con un 23,2% de los casos registrados) o por negligencias, con un 22,6%, si bien ha destacado el aumento de la implicación y concienciación social respecto a esta problemática, sobre todo en la colaboración prestada en la detección temprana de incendios a través del teléfono único de Emergencias 112, a través del cual se han activado 213 actuaciones del dispositivo.
Así, la rápida respuesta del dispositivo, junto con la implicación social y las medidas de prevención de incendios desarrolladas por el Infoca, son las claves, según el consejero, para explicar los resultados de esta campaña.
Para más información, visite Canal del Agua
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es