Una conferencia ‘En defensa del toreo’ del profesor Rafael Comino Delgado y el homenaje a Cádiz en forma de brindis por medio de uno de sus municipios, La Línea de la Concepción, han sido las citas centrales del acto cultural celebrado esta noche en la madrileña Casa del reloj, organizado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía ‘Bienvenida’.
En una documentada exposición audiovisual de los valores de la tauromaquia, el catedrático de Ginecología y Obstetricia de la facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Rafael Comino Delgado, rebatió con datos históricos y científicos los argumentos que usan los antitaurinos.
"Los que están en contra de este espectáculo -dijo Comino- son de un nivel intelectual, ético y moral, muy bajo", y sus dos quejas principales, de que "el toreo no es arte" y que "el toro sufre durante la lidia", no tienen ningún sentido.
El profesor aludió a la circunstancia de que "la historia del antitaurinismo es tan antigua como el toreo mismo, desde que nació con la pretendida idea de proteger al hombre hasta el último intento de querer reivindicar para el animal los mismos derechos que tiene el ser humano".
Políticos, religiosos e intelectuales han participado de los intentos abolicionistas del toreo, "y todos, siempre, han fracasado, porque hay algo consustancial en ellos: no conocen el toreo. Y el pueblo ha hecho caso omiso a estas prohibiciones".
Razones tan contundentes a favor de ‘la Fiesta’ las aportan muchos más intelectuales y artistas, y hasta la propia UNESCO al reconocer que "las tradiciones de un pueblo son cultura". Y no hay nada en España con más tradición que los toros, recalcó el conferenciante.
Después de citar una notable relación de artistas, poetas, literatos y filósofos, partidarios del toreo, el profesor Comino hizo hincapié en sus conclusiones que "prohibir este espectáculo seria terrible para el arte y la cultura universal, y desde luego para la libertad".
A continuación se homenajeó al Museo Taurino ‘Cabrera’ de La Línea de la Concepción, en la persona de su director Curro Duarte, "genuino representante de los valores más puros de la amistad y el toreo", en palabras de Juan Lamarca, vicepresidente del Circulo Bienvenida.
Alejandro Sánchez
Finalmente fue el alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, quien recogió la gran felicitación de la velada para sus conciudadanos "que apoyan a 'la Fiesta' tanto como a su propia identidad".
Sánchez recordó que su ciudad celebra este año el CXL Aniversario de su fundación "fiel a su compromiso de verse proyectada a través de los valores del toreo, ya que con arte, valor e inteligencia, tenemos que seguir enfrentándonos a los problemas que nos acechan".
Y a propósito, el alcalde de La Línea hizo mención a "la sinrazón que nos amenaza diariamente desde la vecina Gibraltar, que se beneficia de nuestra servidumbre sin nada a cambio para nosotros por una mala gestión del ministro reciente 'difunto' Moratinos, por cuyo cese no hemos brindado con cava ni champán, pero sí con vino dulce, que es con lo que brindamos en nuestra tierra".
Sánchez, que recibió en representación de sus conciudadanos el nombramiento de socio de honor del Círculo Bienvenida, regaló a su vez a los convidantes una artística reproducción de ‘la Plaza de las Tres Gracias’, símbolo del sentir y la identidad de La Línea de la Concepción.
Intervino también en el acto la profesora Beatriz Badorrey, que presentó al conferenciante felicitándose "por la presencia de un catedrático que da la cara por el toreo, cuando algunas universidades le cierran las puertas".
Por su parte, el presidente del Circulo Bienvenida, profesor Fernando Claramunt, al dar "la bienvenida a la zona más española de España", recordó las palabras de Fernando Villalón de que "el mundo consta de dos partes: Cádiz y Sevilla", para advertir seguidamente "y puesto que lo dijo un poeta, hay que asumirlo así".
También el director de la Escuela Taurina de Madrid, Felipe Díaz Murillo, se felicitó por la oportunidad de este acercamiento de la capital de España con una tierra tan taurina y entrañablemente humana.
Y, por último, la Concejal del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro Ruiz, anfitriona del acto, felicitó a todos haciendo hincapié en que "es un momento propicio para hacer valer nuestro amor por 'la Fiesta'".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es