Sevilla

La Universidad de Sevilla creará un centro de innovación drones en Aerópolis

La Consejería de Universidad concede a la US una subvención de 6 millones

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  • Drones. -
  • Tablada acogerá la segunda fase, con un centro de vuelo y formación, para el que se requieren 9 millones
  • La tercera fase, con cinco millones, contempla la adquisición de aparatos para cerrar el círculo

La Universidad de Sevilla construirá en Aerópolis un Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana para el que ha recibido una subvención de 6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, unas instalaciones con numerosos laboratorios que buscarán la creación de drones "más seguros" pero que se complementará con una segunda sede, ubicada en el Acuartelamiento de Tablada como sede de vuelo y formación que requerira de 9 millones de euros más. La tercera fase, presupuestada en cinco millones, será la adquisición de aeronaves y equipamiento para cerrar el proyecto.

Según ha informado la US, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta les ha concedido una subvención nominativa por valor de 6 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM, por sus siglas en inglés; Center for Innovation in the Unmanned Aerial Vehicles and Urban Air Mobility), enmarcado dentro del proyecto ‘Vehículos aéreos más seguros’.

Las nuevas instalaciones se asentarán en una nave de 1.500 metro cuadrados del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), donde se habilitarán distintos laboratorios, tales como un banco de motores eléctrico y modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para Movilidad Aérea Urbana (UAM), otro MRO para Air Mobility, uno de ensamblaje digital y digital twin para UAM, otro de recubrimientos y nanoestructuras para UAM o uno de sistemas de Propulsión Limpios.

En una segunda fase, el proyecto se complementará con una sede de operaciones de vuelo y formación, que se asentará en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y requerirá una financiación aproximada de 9 millones de euros. Será un hangar industrial diáfano de 6.000 m2 construidos en el que se instalará un vertipuerto con dos zonas de despegue y aterrizaje, con automatización de transporte de cargas y recarga de baterías. La tercera fase del proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, se centrará en la adquisición de aeronaves no tripuladas y otro equipamiento, así como el desarrollo técnico del proyecto

En la financiación de esta subvención participa la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 85%, mediante el Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

Liderazgo en el sector

Uno de los puntos valorados para conceder la financiación necesario a este proyecto es la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Sevilla en esta materia, debido tanto a sus titulaciones en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeronáutica, que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como a la existencia del laboratorio de Robótica GRVC con liderazgo académico internacional en Vehículos Aéreos No Tripulados y Robótica Aérea.

El director del laboratorio de Robótica GRVC, e Investigador Principal del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM), el catedrático Aníbal Ollero Baturone, cuenta actualmente con una Advanced Grant del European Research Council (ERC). Además, es el autor con más publicaciones a nivel mundial dentro del ámbito de las aeronaves no tripuladas, según la base de datos Scopus de Elsevier, y es también autor o coautor de 5 de las 15 publicaciones más citadas a nivel mundial en sistemas multi-UAV. Ha recibido 33 premios de Investigación y Transferencia incluyendo los principales premios españoles (Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías, Premio Nacional de Investigación en Ingeniería) y Europeos como el ‘Overall ICT Technology Transfer Award’ de la Comisión Europea.

También hay que tener en cuenta la experiencia adquirida por la US en la creación y mantenimiento del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en 2008.

Un sector con proyección de futuro

La demanda de los vehículos aéreos no tripulados ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años. Se han desarrollado multitud de aplicaciones para estos dispositivos, entre las que están el transporte de cargas, la inspección de infraestructuras, la vigilancia y otras muchas. La Comisión Europea, por su parte, estima que dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en Europa, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.

La Movilidad Aérea Urbana o UAM (Urban Air Mobility), basada en vehículos eléctricos de despegue vertical (eVTOL), se basa en la premisa de la movilidad inteligente para aumentar la efectividad y la eficiencia de los vehículos reduciendo así la congestión del tráfico. Por otra parte, al basarse en vehículos 100% eléctricos, se espera que este nuevo medio de transporte permita reducir la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, disminuyendo los niveles de contaminación en las ciudades y ayudando a luchar contra el cambio climático.

La demanda prevista crea unas oportunidades excepcionales que deben aprovecharse con urgencia para conseguir un posicionamiento con respecto a competidores de otras regiones y países. No existe todavía un proyecto similar al que se pretende desarrollar, debido fundamentalmente a la carencia de suficiente personal especializado, así como a la experiencia en la investigación e innovación de los solicitantes, que se considera fundamental para la puesta en marcha del Centro.

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