Un vídeo (lo puedes ver sobre estas líneas) acredita la falta de interés del Gobierno Central por conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera.
Sale a la luz un vídeo de una reunión de Febrero de 2020, donde la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente de la Administración Central, propone la declaración de obra de emergencia la que conectase los pantanos de Puente Nuevo con Sierra Boyera.
Días después desapareció el interés o prioridad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por llevar a cabo esta necesaria obra con la cual los vecinos de 23 municipios y 17 aldeas tendrían agua potable en los grifos de sus casas.
Este Ministerio, a través de la CHG, remitió un escrito el 15 de febrero del 2022 a 'Emproacsa', dependiente de la Diputación y en ese momento cogobernada por PSOE e IU, en el cual, en su penúltimo párrafo, dice literalmente:
"Ante la llegada inminente de fondos para acometer esta emergencia por parte del Ministerio ... necesitaríamos la redacción de un anteproyecto de la misma por parte de la Empresa de Aguas de Córdoba 'Emproacsa'.
Se solicita de forma urgente dado que la obra debe empezar en cuanto estén los fondos y para ello hay que tener definida una traza clara y un mínimo de definición de la obra"
No se sabe que pasó con la redacción del anteprovecto encargado a la Diputación en febrero de 2022 y tampoco el por qué del abandono de la ejecución de 18 km de conducción del agua de Puente Nuevo y que según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un plazo de ejecución de entre 10-12 meses, con la que, hoy diciembre de 2023, los 80.000 vecinos de Los Pedroches y del Guadiato, no estarían bebiendo agua de los camiones que surten provisionalmente a estos municipios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es