El periodista y escritor Antonio Burgos (Sevilla, 1943), Hijo Adoptivo de Cádiz y pregonero del Carnaval e Hijo Predilecto de Andalucía, ha fallecido este miércoles a los 80 años de edad tras permanecer ingresado por una complicación de una enfermedad respiratoria crónica. Burgos, al que la Junta de Andalucía iba a hacer entrega del premio a la Trayectoria Profesional en la 38ª edición de los Andalucía de Periodismo, es una de las figuras más relevantes del periodismo español en el último medio siglo.
Su vinculación con la capital gaditana fue estrecha durante toda su vida, lo que le sirvió para convertirse en Hijo Adoptivo de Cádiz en 2002. No en vano ejerció como pregonero del carnaval gaditano en 1988 junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habaneras de Cádiz que el cantautor granadino grabó con enorme éxito en el álbum 'Cuaderno de Coplas' (1985).
La noticia de su fallecimiento ha sido adelantada por ABC, su casa durante décadas. Licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, está considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y prestigiosos premios que jalonan su trayectoria, como el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena y el González Ruano, entre muchos otros.
Su trayectoria periodística comenzó en 1966, cuando ingresó como redactor en la plantilla del diario ABC de Sevilla. En aquellos años, colaboró también en publicaciones como Hermano Lobo y La Codorniz, y ejerció como corresponsal en Andalucía del diario Madrid y la revista Triunfo, representativos del periodismo que afrontó con espíritu crítico los últimos años de la dictadura.
En aquella época escribió uno de sus libros más significativos: 'Andalucía, ¿Tercer Mundo?', en el que realizaba un análisis de la Andalucía de los años sesenta y volcaba, estirando los límites de la censura del momento, su visión crítica hacia el régimen social y político en el que vivía sumida España. Su voz ha sido durante muchos años una de las más significadas en la defensa de los valores culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, territorio en el que desarrolló gran parte de su extensa obra periodística y literaria.
A partir de 1977, consolidó su dedicación al articulismo, sin abandonar el trabajo diario de redacción y la novela. Su columna, bajo el título genérico de 'El Recuadro', le convirtió en uno de los periodistas más célebres de España. El diario ABC ha sido su casa profesional por excelencia, salvo en el periodo comprendido entre 1990 y 2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y, posteriormente, a El Mundo. En 2004, regresó a ABC, y lo hizo, de nuevo, con 'El Recuadro'.
En ABC de Sevilla también creó la sección 'Casco antiguo', en la que, bajo el seudónimo de Abel Infanzón, desarrolló una intensa defensa del patrimonio histórico de Sevilla, en aquellos años víctima de la especulación urbanística. Monárquico convencido, en sus escritos ha defendido la Constitución y la monarquía parlamentaria de España.
En 2008, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Es Hijo Predilecto de Andalucía (2020) junto al torero y amigo Curro Romero.
En el quedará siempre su trabajo junto a Carlos Cano para componer las Habaneras de Cádiz:
Desde que estuve, niña, en La Habana
No se me puede olvidar
Tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana
Aquella mañana pude contemplar
Las olas de la Caleta, que es plata quieta
Rompían contra las rocas de aquel paseo
Que al bamboleo de aquellas bocas
Allí le llaman El Malecón
Había coches de caballos, que era por mayo
Sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra
Y me traían, ay, tierra mía
Desde mi Cádiz el mismo son
El son de los Puertos, dulzor de guayaba
Calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba
Tengo un amor en La Habana
Y el otro en Andalucía
No te he visto yo a ti, tierra mía
Más cerca que la mañana
Que apareció en mi ventana
De La Habana colonial
Tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero
Y verán que no exagero
Si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos
Cádiz, La Habana con más salero
Verán que tengo mi alma en La Habana
No se me puede olvidar
Canto un tango y es una habanera
La misma manera
Tan dulce y galana y el mismo compás
Por la parte del Caribe así se escribe
Cuando una canción de amores, canción tan rica
Se la dedican los trovadores
A una muchacha o a una ciudad
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
Por qué te canto este tango que sabe a mango
De esta manera esta habanera
De piriñaca y de Carnaval
Son de chirigota, sabor de melaza
Guantánamo y Rota...
¡Que lo cante ya un coro en la plaza!
Tengo un amor en La Habana
Y el otro en Andalucía
No te he visto yo a ti, tierra mía
Más cerca que la mañana
Que apareció en mi ventana
De La Habana colonial
Tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero
Y verán que no exagero
Si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos
Cádiz, La Habana con más salero
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es