Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La creación de empleo no llegará hasta mitad de 2011

Aseguran que aún no hay recuperación y el paro tardará en caer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Villalba presenta los resultados del último informe de Analistas Económicos de Andalucía. -
  • El comportamiento de Cádiz en el segundo semestre volvió a ser negativo, con un -0,8
Andalucía podría comenzar a crear empleo a partir de la segunda mitad de 2011, aunque la tasa de paro comenzará a remitir con posterioridad, según Analistas Económicos de Andalucía, que cree que no se ha entrado en la recuperación, “pero el futuro será mejor que los trimestres anteriores”.

Esa creación de empleo “convivirá” en los primeros meses con un aumento de la tasa de paro, algo que se explica por el hecho de que personas que actualmente están “desanimadas” ante la posibilidad de encontrar trabajo se incorporarán al mercado laboral como demandantes cuando comience esa mejora, según el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba.

Recordó que en 2009 hubo un decrecimiento del 3,5%, este año será del 0,5% y para el próximo año se prevé “una recuperación de medio punto”, ya que “lo que queda es la fase de recuperación de la actividad económica”, y advirtió de que “será más rápida dependiendo de las actuaciones y políticas que se emprendan”.

En su informe “Previsiones Económicas de Andalucía. Otoño 2010”, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja constata que la economía andaluza y española ha mostrado “una tímida mejora” al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento, situando la tasa de variación interanual de la economía andaluza en el -0,4%.

Esta mejora “se inserta en un contexto incipiente de mejora del entorno internacional y de factores transitorios como la subida del IVA en julio y el agotamiento de ciertas ayudas como las de adquisición de vehículos nuevos, que han propiciado un adelanto de las compras”, según la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

En el segundo trimestre, todos los sectores han mejorado respecto al primero en Andalucía, excepto la construcción, y destacan especialmente servicios, con un avance interanual del 0,4%.

El mercado laboral sigue en una situación “extremadamente delicada”, aunque “se observa menor deterioro cada vez” con una tasa de paro del 27,8% de la población activa, aunque en la construcción supera el 30% y en la agricultura, el 40%.

La construcción es el sector más afectado por la crisis y su ajuste será largo, ya que por ejemplo en 2010 se habrán iniciado unas 19.300 viviendas, lo que supone menos de la mitad de la media anual de 1980 a 1996.

En la segunda mitad de este año “el comportamiento económico puede ser más desfavorable, sin descartar leves caídas de la actividad en términos trimestrales, de una o dos décimas”, apuntó Becerra.

En 2011 habrá “un cambio de tendencia” con un avance del PIB andaluz del 0,6%, una décima por encima del crecimiento nacional, con subidas en todos los sectores, la más destacada en los servicios, con el 1,1%, menos en la construcción, que seguirá “con un perfil de contracción, del -3,3%, y acumulará cuatro años de caídas”.

Por provincias, Huelva, Córdoba y Almería han tenido el mejor comportamiento en el segundo trimestre, con crecimientos entre el 0,1 y el 0,3%, y en el polo opuesto se han situado Cádiz y Jaén, con un -0,8%, y Málaga, con un -1,2%. Para el conjunto de 2010, Córdoba y Huelva tendrán “leves crecimientos”, Almería se mantendrá estable y el resto de provincias presentarán cifras negativas, entre el -0,4% de Granada y el -1% de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN