Almería

Estos son los próximos hitos del soterramiento del tren de Almería

ADIF se ha "comprometido" a informar tras el "parón navideño" del cronograma que tendrán las obras de integración del ferrocarril en la capital almeriense

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  • Trenes en la estación ferroviaria de Almería. -

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado este miércoles que los "próximos hitos" del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería será la eliminación del puente del barrio de Los Molinos y del paso subterráneo del de La Goleta, así como que el tráfico ferroviario se mantendrá hasta que esto se produzca.

Según ha manifestado en declaraciones a los medios, ADIF se ha "comprometido" a informar tras el "parón navideño" del cronograma que tendrán las obras de integración del ferrocarril en la capital almeriense.

Ha incidido que la eliminación de los dos puntos citados "se va a realizar con anterioridad a que se se produzca el traslado a la nueva estación a la estación provisional de Huércal de Almería, es decir, continuará el tránsito del ferrocarril hasta la actual estación, y se irán realizando distintos pasos, como ha sido la supresión de la pasarela de la Renfe".

El arranque de las obras del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería provocó la semana pasada la necesidad de establecer un itinerario peatonal alternativo a través del parque situado junto a la estación histórica de la capital.

Según ha indicado en una nota Adif, también se han planificado desvíos del tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a la salida de la pasarela cuya retirada comenzó este lunes por la mañana.

Adif ha señalado que las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería avanzan con el inicio mañana de nuevos trabajos que permitirán desplegar la estación de autobuses provisional: el desmontaje y demolición de la pasarela peatonal sobre las vías de la estación, que conecta la glorieta Manuel Fraga Iribarne y la calle Marina, junto con los antiguos edificios anexos de autoexpreso y cafetería.

La demolición de esta pasarela, que se realizará mediante el uso de grúas y por secciones, liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva.

Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación. Además, el tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a uno de los extremos de la pasarela, también se desviará de manera provisional durante los trabajos de demolición.

Una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie.

En paralelo, en los próximos días se iniciará la preparación de la señalización de los futuros desvíos de tráfico en el ámbito del paso superior sobre la vía en la Carretera de Níjar, con el fin de acometer su demolición a principios de enero.

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