La Parroquia de Nuestra Señora de la O, situada en la actual plaza Juan Carlos I, es uno de los lugares más simbólicos del pueblo de Chipiona. Eclipsada tradicionalmente por el Santuario de Nuestra Señora de Regla, la parroquia mantiene a sus espaldas una rica historia repleta de detalles desconocidos y otros realmente reveladores para conocer el desarrollo de la localidad hasta su posición en la actualidad. El primer dato sobre la autoría del templo se refiere a Diego de Riaño, que en 1533 afirma en un poder notarial que es Maestro Mayor de esta iglesia. Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y que, por debajo de ella, por los documentos conocidos, existen restos de la anterior Iglesia.
Todo esto es conocido ahora, en buena parte, por el libro que han publicado recientemente Rosa Cadierno y Juan Luis Naval, cronista de la villa de Chipiona. La obra, presentada en un acto que se celebró coincidiendo con el día de la Virgen de la O, contó con las intervenciones de los autores, así como de Juan Carlos Claver y el párroco, Jorge Manrique.
Comenzó a elaborarse durante la pandemia y cuenta con una gran cantidad de datos de interés sobre la historia el emblemático edificio, las imágenes religiosas y obras pictóricas que reúne, las hermandades que acoge y las procesiones que se celebran y referencias a las cercanas ‘ermitas’ o capillas del Cristo de las Misericordias y San Sebastián; esta última desaparecida, integran los contenidos principales de la obra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es