La empresa Acciona Entorno Urbano, concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad de Almería, ha sido denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción. Según publica el periódico digital Nuevo Diario, la acusación, de una gravedad considerable, señala a la empresa en una presunta venta ilegal de mobiliario y vehículos municipales, y sugiere que los ingresos obtenidos de estas ventas podrían haber sido desviados para beneficio personal de individuos aún no identificados.
La denuncia detalla un patrón de conducta sospechosa que se habría extendido por varios años en la empresa. Se alega que mobiliario urbano y vehículos de propiedad municipal eran regularmente retirados de las instalaciones de la empresa, ubicadas en la calle Mica S/N, y posteriormente vendidos ilegalmente. Según la denuncua, los jefes de servicio de la empresa habrían instruido a los trabajadores para llevar a cabo estas ventas en chatarrerías locales, entregando luego el dinero obtenido directamente a sus superiores. “Desde hace varios años se viene produciendo perdidas de cantidad de estos materiales, vehículos, maquinarias y utensilios, como consecuencia de que los jefes de servicio ordenan a varios trabajadores de forma muy habitual que cojan estos materiales y maquinarias que los lleven a la chatarrería los vendan entregando su DNI y les den el dinero a ellos sin que este conste en las cuentas de la empresa, esto se puede comprobar mirando los materiales que han podido llevar los trabajadores” que se identifican en la denuncia, destaca el periódico Nuevo Diario.
Los delitos potenciales mencionados en la denuncia incluyen prevaricación, malversación de caudal público y cohecho, conforme a los artículos 404, 405, 432 a 435 y 290 del Código Penal español. La denuncia se acompaña de múltiples pruebas documentales, incluyendo fotografías, inventarios y declaraciones de trabajadores que apoyan las acusaciones. La denuncia está dirigida contra la empresa Acciona Entorno Urbano, la concejal de Sostenibilidad, Margarita Cobos Sánchez, y Joaquín Sánchez Lucas, jefe de servicio de la empresa concesionaria ante la Fiscalía Anticorrupción "junto al Incumpliendo el pliego de cláusulas administrativas pagina 47, V Derechos y deberes de las partes 43º, obligaciones del concesionario 19.- No utilizar el personal, material e instalaciones adscritas el servicio en ningún tipo de trabajo ajeno al mismo", detalla el periódico digital.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es