UGT también exigirá a los ayuntamientos que en el pliego de condiciones de las obras de infraestructura que se van a acometer con las ayudas del Gobierno y la Junta, se incluya una cláusula que obligue a la contratación de parados de larga duración.
El secretario general de UGT Cádiz, Pedro Custodio González, anunció ayer la creación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento del Empleo y las Subvenciones (Ceses) ante la actitud de muchas empresas que “están aprovechando la situación actual de crisis para despedir a los trabajadores”.
Este órgano, conformado por los secretarios generales de las federaciones más afectadas -MCA, FIA o FSP- entre otras y los secretarios de la Ejecutiva Provincial, mantendrá sendas reuniones el próximo día 22 de diciembre con los delegados provinciales de Empleo, Juan Bouza, e Innovación, Angelines Ortiz, con el objeto de solicitar dicha información.
En este sentido, el líder sindical dejó muy claro que “no vamos a apoyar ninguna subvención a empresas que no presenten planes de empleo”, de manera que “exigiremos a la administración que no dé ninguna ayuda a estas empresas que destruyen puestos de trabajo o que no crean empleo”, para lo que harán un seguimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se hayan presentado y los que se presenten.
De igual forma, UGT Cádiz va a mantener reuniones con los distintos partidos políticos para hacerles llegar la propuesta que el sindicato plantea ante el paquete de ayudas de la Junta y el Gobierno central a los ayuntamientos. De esta manera, “vamos a exigir que en el pliego de condiciones de las obras de infraestructura que se vayan a licitar se incluya una cláusula que obligue a las empresas a contratar parados de larga duración”, puesto que “la situación que están viviendo muchas familias es ya un auténtico drama”, remarcó González.
Y es que si la crisis está azotando a todas las provincias, en “Cádiz llueve sobre mojado”.
Informe calidad del trabajo
También presentó Custodio los resultados del informe Comparativa de la Calidad del Mercado de Trabajo en la provincia de Cádiz con el resto de las provincias andaluzas, que UGT había encargado a la Universidad de Alcalá de Henares.
A partir del estudio de nueve áreas -acceso al empleo, salarios y rentas, estabilidad laboral, salud laboral, equilibrio entre la vida laboral y la no laboral, integración de colectivos con dificultades, satisfacción laboral, protección social e igualdad entre varones y mujeres- se constata que Cádiz es la provincia de toda Andalucía con el mercado de trabajo de peor calidad.
Así, por ejemplo, Cádiz es la provincia con peores resultados de acceso al empleo y también de paro juvenil; ocupa también el último lugar en cuanto a salarios y rentas; repite en esta misma posición en igualdad y protección social con la tasa de desprotección de los parados. “Estos datos vienen a confirmar lo que venimos diciendo desde hace años”, insistió el secretario general.
En cualquier caso y como el estudio tiene vocación de continuidad, “nos va a servir en años venideros para ver la evolución de la calidad del mercado de trabajo de nuestra provincia”, explicó.
El líder ugetista aprovechó también este estudio para recordarles a los empresarios que a pesar de tener los salarios más bajos, “los gaditanos somos los terceros de Andalucía que menos bajas se cogen y de los más satisfechos en sus trabajos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es