Telefónica presentó este lunes a los sindicatos una nueva oferta de ERE, que incluye como aspecto destacado una mejora salarial respecto a la anterior propuesta, pero que sigue dejando descontenta a la representación de los trabajadores.
Los sindicatos se quejan de no se baja la cifra de afectados (3.959 salidas) ni se contempla la voluntariedad ni la universalidad del despido colectivo para todas las áreas de las tres filiales vinculadas al expediente de despido.
La dirección ofreció este lunes que las personas nacidas en 1968 perciban un 63% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65, frente al 60% y el 30%, respectivamente, de la anterior propuesta.
Para los nacidos en 1967, 1966 o 1965, Telefónica plantea ahora un 58% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65 (frente a 55% y 30% anterior).
Para los empleados nacidos en 1964 o anteriores, la compañía ofrece ahora un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65 (para estos últimos, hasta ahora se barajaba un 30%).
La propuesta de este lunes de Telefónica determina además que el salario regulador, a partir de los 63 años, se revisará en un 1% anual. Asimismo, se abonaría el 100% del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y también como novedad se pagaría el 50% del convenio especial para las personas que no pudiera acceder a la edad de 63 años a cualquiera de las modalidades previstas de prejubilación.
La empresa se compromete a la creación de un 7% de empleo en aquellos puestos donde los considere necesarios, durante la vigencia del nuevo convenio colectivo.
En un comunicado conjunto, UGT y CCOO critican que el número de personas trabajadoras afectadas (3.959) "sigue siendo demasiado elevado" y "la creación de empleo asociada debe ser más ambiciosa".
Sobre las rentas ofrecidas, las dos centrales las siguen considerando "inasumibles". "Nuestra propuesta sigue siendo que se superen las condiciones de anteriores planes de adecuación de plantilla y se amplíen los porcentajes en todos los tramos propuestos", afirman.
Insisten en que las personas nacidas en el año 64 se incluyan en el tramo de los nacidos en los años 67,66 y 65, ya que el expediente se presenta en el año 2023.
UGT y CCOO se congratulan de que "haya habido algunos avances" y que la empresa "acepte la inclusión del cobro del premio de servicios prestados a las personas de Telefónica de España que no lo hayan liquidado, como no podía ser de otra forma, del mismo modo la inclusión de la aportación de la empresa a Atam". También valoran, "aunque escasa (7%) la creación de empleo que se ha presentado hoy y el cálculo del segundo tramo de renta incrementado en un 1 % en la parte del sueldo base".
El resto de las coberturas sociales propuestas siguen estando "lejos de lo aceptable", a juicio de UGT y CCOO: sostienen que el CESS (convenio especial de la seguridad social) debe cubrir el 100% hasta la edad ordinaria de jubilación, del mismo modo debe cubrir el 100% de la póliza de salud para la persona afectada y sus beneficiarios; y también respecto al seguro colectivo de vida creen que debe ser asumido por la empresa hasta la edad de jubilación.
Desde el sindicato Sumados se señaló que “estamos muy alejados de poder llegar a un acuerdo”. “Según la información facilitada, vemos que existen numerosas personas trabajadoras que, si se acogieran a la modalidad propuesta, no podrían enlazar con la jubilación, por no cumplir con las condiciones requeridas para acceder a la misma”, agregó este sindicato.
La próxima reunión de negociación del despido colectivo será el próximo miércoles, 20 de diciembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es