El ministro de Transportes y movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que se dediquen a trabajar "en lo que son sus competencias", y que dejen al Gobierno de España trabajar "en las suyas" como es resolver los recientes accidentes ferroviarios.
"En este país los presidentes de las comunidades autónomas no están sólo para pedir ni reclamar, están fundamentalmente para trabajar en lo que son sus competencias, y en el caso concreto de Andalucía las tiene y muy importantes", ha explicado el ministro en declaraciones a los periodistas.
Ha sido en Valladolid, donde ha asistido a la toma de posesión de Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en sustitución de Virginia Barcones, recientemente nombrada directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Preguntado por las quejas del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre los dos accidentes ferroviarios registrados este fin de semana en esa comunidad autónoma, Óscar Puente le ha pedido que se preocupe de sus competencias, "que las tiene y muy importantes, sobre todo relacionadas con la salud pública".
"Que se centre en eso, que en el transporte ya está el Gobierno de España", ha añadido antes de recordar que el último tren en llegar a la flota de España "data de 2010", y que desde el Gobierno de España "estamos invirtiendo en estos momentos cantidades ingentes de dinero en renovar la infraestructura ferroviaria y el material rodante".
Los próximos trenes para renovar la flota "llegarán en 2024", ha apuntado, "y a medida que vayan llegando y mejorando las infraestructuras las incidencias se irán reduciendo como ya se ha hecho notablemente desde que llegamos al Gobierno", ha apostillado con cifras.
En el caso de Cercanías/Madrid, de las 4.200 incidencias de 2017 se han pasado a las 700 de 2022, ha puesto como ejemplo.
El ministro ha insistido en que el "factor humano" está detrás del choque de trenes de media distancia registrado sobre las 21.30 horas de este pasado sábado en la estación El Chorro-Caminito del Rey, en Álora (Málaga), que ha dejado una decena de heridos leves entre los pasajeros.
Respecto al descarrilamiento de un tren-bateadora en Setenil (Cádiz), a primera hora de la mañana de este pasado domingo, el ministro ha restado importancia al afirmar que "se ha resuelto de una manera inmediata".
"Por mucha inversión que se haga, no se cómo se puede evitar que un tren rebase una señal de Prohibido Pasar como sucedió" en el caso de Málaga", ha observado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es