Fiñana (Almería) ha ofrecido este fin de semana un viaje hasta el año 1489 gracias a un centenar de vecinos encargados de recrear el paso por este municipio de los Reyes Católicos tras la Toma de Almería, una apuesta por la historia como seña de identidad y herramienta de futuro.
Con el lema 'Fiñana, una historia para vivirla', esta localidad almeriense ha recreado aquella jornada en la que se convirtieron en lugar de pernocta de los Reyes Católicos, que decidieron montar un campamento en este pueblo después de la toma de Almería.
La ubicación de Fiñana, limítrofe con Granada, lo convirtió en el lugar elegido para descansar por Isabel y Fernando en diciembre de 1489, una parada en la que Álvaro de Bazán fue nombrado alcalde por el rey Fernando.
Más de un centenar de personas han rememorado la jornada con un fin de semana dedicado a viajar en el tiempo para representa cómo era aquel campamento de hace cinco siglos.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, entre otros, se han sumado a la celebración histórica, incluida este año en la Asociación Española de este tipo de recreaciones y en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH).
Morales ha recalcado que esta cita rememora un gran hecho histórico y ha apostado por mantener la identidad almeriense, apegada a recreaciones como esta.
La cita, de ambientación medieval, ha recordado la recepción de los Reyes Católicos en el marco de un programa con talleres, música, pasacalles, exhibiciones de armas, cetrería o títeres, además de un mercado para degustar la gastronomía que antaño.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es