El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2024, pero también la de la Agenda Urbana 2030, porque marca las directrices que deberán asumir los gobiernos municipales el resto de la década. Asimismo, se refirió a la luz verde al Plan Parcial de El Chorro, que contempla 194, de las cuales 54 serán protegidas. Finalizó Ruiz Boix felicitando la Navidad y el nuevo año a toda la población sanroqueña.
A la conclusión del Pleno Ordinario de diciembre, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha referido principalmente a la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de San Roque 2024. Ha recordado que las cuentas superan los 87,2 millones de euros, y que en cuanto a ingresos se mantienen el IBI y el sello del coche al mínimo legal y la “tasa simbólica” de renovación de cementerios.
Prevé el primer edil que el próximo año el Ayuntamiento recaude importantes ingresos procedentes de las plusvalías y de impuestos de construcciones, así como de las licencias para inversiones industriales en el ámbito de las energías renovables.
En cuanto a los gastos, Ruiz Boix se refirió a los tres ejes principales que han marcado su política de gobierno en los últimos doce años, el empleo, las políticas sociales y las inversiones, a los que se suma la vivienda en este mandato 2023/27. En cuanto a políticas de empleo, recordó que está abierto el plazo de solicitudes para la bolsa de empleo de Emadesa, que contará con más de 1,2 millones de euros este año “para contratar a más de un centenar de desempleados”.
Respecto a políticas sociales, se consignan en el presupuesto más de 14 millones, “lo que -dijo- sitúa al municipio de San Roque como el primero de la provincia de Cádiz en inversión social”. Y en tercer lugar, se refirió el alcalde a los más de 17 millones de euros para inversiones en todas las barriadas, entre las que citó expresamente los 8 millones para las tres residencias de mayores en construcción en Huerta Varela, Estación y Puente Mayorga.
En lo relativo a vivienda, apuntó el primer edil que espera que “de las reuniones con promotores privados se sumen más inversiones que den respuesta” a la necesidad social en este campo, y también permitan alcanzar el reto de que San Roque supere los 50.000 habitantes en 2050.
Otro punto aprobado en el Pleno fue la Agenda Urbana 2023, de la que señaló Ruiz Boix que “marca una hoja de ruta para que los distintos gobiernos municipales puedan trazar el crecimiento del municipio cumpliendo con objetivos de desarrollo sostenible y en igualdad entre hombres y mujeres. Y también para que cumplamos con las directrices que marca Europa y podamos contar con subvenciones comunitarias para ese desarrollo”.
Asimismo, se refirió a la aprobación definitiva del Plan Parcial de El Chorro, que prevé zonas verdes y equipamiento comercial en dicha zona de San Roque Ciudad, así como la construcción de 194 viviendas, de las que 58 serán públicas.
Para el alcalde, ha sido “un pleno positivo para el conjunto de la población. Ahora toca ejecutar el presupuesto”. Finalizó Ruiz Boix con “una felicitación para que todos puedan disfrutar durante las tres semanas próximas y que el año 2024 sea positivo para todos los sanroqueños y sanroqueñas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es