Málaga

Huelga en Renfe por falta de "seguridad" en la reparación de los trenes y de personal

Una nueva huelga de empleados de los talleres de Renfe de Málaga porque siguen en la misma situación: Plantilla infradotada, sin formación y sin material.

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  • Desde el 2016 han perdido la “mitad” de los trabajadores y a día de hoy quedan menos de 100 empleados.
  • Hay alta de repuesto de material para la reparación de trenes de cercanía y larga y media distancia.
  • En las pancartas se podía leer que Renfe ‘despilfarra dinero público’ y ‘externaliza contratos.

Una nueva huelga del personal de los talleres de Renfe de Málaga porque siguen en la misma situación, tienen una plantilla infradotada. Desde el 2016 han perdido la “mitad” de los trabajadores y a día de hoy quedan “menos de 100 empleados, frente a los 200” de hace siete años.

No se le está dando la formación suficiente al nuevo personal, lo que conlleva un deterioro del material y falta de seguridad, porque no se hace con la metodología y garantía suficiente.

“Llevamos desde el 2016 perdiendo personal”, porque la empresa “no cumple la tasa de reposición” que está marcada al 120 por ciento en el III Convenio Colectivo, y “cada vez vamos a menos”. La “falta” de empleados está llevando a una “externalización” con la contratación de “empresas subcontradas con condiciones laborales precarias”, ha denunciado Antonio José García del sindicato Comisiones Obreras, durante la concentración esta mañana a las puertas de la Estación María Zambrano.

Además, a este personal y a las nuevas incorporaciones “no se le está dando la formación suficiente, lo que conlleva un deterioro del material y falta de seguridad, porque no se hace con la metodología y garantía suficiente”, ha añado José Manuel Muñoz desde CGT.

Hay otro “grave” problema, que también podría acabar siendo un peligro para la seguridad de los pasajeros: La falta de repuesto de material para la reparación de trenes de cercanía y larga y media distancia. “No tenemos repuesto para estos trenes y, si sigue así, no sé cómo van a poder ir circulando”, ha denunciado.

¿A qué se debe la falta de repuesto? A esta pregunta ha respondido Adrian Pérez, delegado de UGT. “A una mala organización y gestión de la dirección de la empresa de Renfe Fabricación y Mantenimiento”, ha asegurado, poniendo un símil: “No se le puede hacer una revisión a un coche, un cambio de aceite y filtro, sino tiene el aceite y los filtros. Esto es lo que estamos sufriendo”. Armando Ibáñez del Sindicato Ferroviario ha asegurado que les “cuesta muchísimo dar un servicio de calidad” con los actuales problemas.

En las pancartas se podía leer que Renfe ‘despilfarra dinero público’ y ‘externaliza contratos’, en otra justo al lado, ‘nuestro futuro no se vende’. Los sindicatos calculan que hay un déficit de 87 trabajadores.

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