La exposición del XV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas luce desde el pasado martes en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. Esta muestra de arte contemporáneo se ha convertido en una de las convocatorias de compra más relevantes y prestigiosas en el ámbito de las artes plásticas. La misma está formada por un total de 39 obras de 38 prestigiosos artistas que podrán ser visitadas de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas hasta el próximo 30 de marzo de 2024.
Rafael Valentín López, responsable de Artes Plásticas de Fundación Unicaja, ha expresado que estamos ante “el certamen de esta tipología mejor dotado que existe en el panorama nacional, abierto a todos los creadores y creadoras tanto de Andalucía, España como de otros puntos internacionales”. De ahí que para este edición hayan recibido un total de 750 trabajos de 320 artistas procedentes de más de 20 países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suiza, Tayikistán, Turquía o Venezuela, para la que se ha contado con una bolsa de compra de 75.000 euros, una cantidad superior respecto a la invertida en ediciones anteriores.
“La calidad de las piezas es asombrosa, esta exposición en torno al arte contemporáneo actual español puede ser de lo mejor que se puede encontrar en toda España”
“La calidad de las piezas es asombrosa, cada vez más alta, los artistas ya saben a qué se enfrentan y a los profesionales seleccionadores de prestigio que van a tener delante”, ha resaltado López haciendo referencia a la compleja labor de análisis y deliberación que ha tenido el jurado para decidir las obras presentes en la muestra. Al pasear por la planta baja del Museo Unicaja Joaquín Peinado, donde se encuentra repartida la exposición en diferentes salas, se pueden observar un conjunto de creaciones de las más diversas técnicas y tendencias. “Primero se configura la exposición actual con la selección realizada y, sobre ella, se deciden qué piezas son las más adecuadas para pasar a formar parte de la Colección de Arte Fundación Unicaja”, ha explicado el responsable de Artes Plásticas.
Artistas presentes
De esta manera, por un lado, la exposición contiene las siete obras adquiridas en el XV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, las cuales tienen la firma de Alicia Framis (Huelga secreta, Tate - Serie Secret strikes y Huelgas secretas, 2005), Andrea Gómez Galayo (Cleopatra, 2022), Abigail Lascoz (Clickbait, 2021), Nacho Martín Silva (La magia y los jueces, 2023), Mercedes Pimiento (Sin título, Arquitecturas terminales, 2020), Belén Rodríguez (Western beautiful disorder, 2021) y Laura Vinós (Watching my Friends eat my friends ruined my apetite, 2023).
Y, por otro lado, los 32 trabajos restantes, pertenecientes a los artistas Álvaro Albadalejo, Tamara Arroyo de la Morena, Juan Baraja, Paloma Castro de la Cruz, Irene de Andrés, Raúl Díaz Reyes, Antonio Fernández Alvira, Laura Fernández Gibellini, Paloma Gámez, Noelia García Bandera, Nuria Güell, Ana Hernández del Amo, Julia Huete, Irene Infantes, Timsan Harding, Alegría & Piñero, Arturo Comas, Jorge Isla, Kimia Kamvari, Juan López Díez, Gloria Martín Montaño, Cristina Mejías, Federico Miró, Lois Patiño, Guillermo Pfaff, Paloma Polo, Fernando Renes, Antonio Ruiz Montesinos, Miguel Trillo, Luis Vassallo y Santiago Ydáñez.
El certamen tiene como uno de sus objetivos principales priorizar al artista. Asimismo, esta cita también supone un impulso a las carreras de creadores noveles al brindarles oportunidades en el sector profesional para la difusión de su trabajo. López ha declarado que lo que se quiere es promocionar a la creación de compra directa: “No se otorga ningún premio, el jurado valora la compra y la adquisición de las piezas sobre el precio que dan los propios artistas”.
"Esta exposición en torno al arte contemporáneo actual español puede ser de lo mejor que se puede encontrar"
Desde la organización, en palabras de su responsable de Artes Plásticas, se han mostrado muy contentos sobre todo con la calidad y con la selección final de este XV Certamen: “Creemos que esta exposición en torno al arte contemporáneo actual español, puede ser de lo mejor que se puede encontrar en toda España por la calidad de los autores, y por la diversidad de las piezas y tendencias. Podemos definirla como un caleidoscopio por el que podemos ver de una sola tacada qué caminos son los que el arte español actual está transitando”.
López ha querido destacar las instalaciones del Museo Unicaja Joaquín Peinado, también un punto clave para ofrecer al público una experiencia visualmente agradable y una compensación de los espacios al no existir un hilo conductor definido como puede ser un autor en concreto o una temática: “El espacio es fantástico y se ha amoldado bastante bien a la selección, hemos hecho un gran esfuerzo a la hora del montaje para que las piezas queden bien repartidas y podamos ofrecer un gran discurso expositivo”.
Prestigioso jurado
Fundación Unicaja lanzó la nueva edición de la cita artística el pasado mes de marzo y la convocatoria permaneció abierta hasta finales de julio. En ese momento es cuando la responsabilidad recae en el jurado, en una representación heterogénea de personalidades destacadas en el campo de la crítica, la gestión y la divulgación del arte actual : “Son profesionales de prestigio absoluto y, a partir de ahí, se deja todo en sus manos para decidir, en función de la calidad de la obra, cuáles son las más adecuadas para exhibirse y cuáles de ellas enriquecerán la colección de arte de la institución”.
El jurado ha estado compuesto por la directora de Actividades Culturales de la institución, Emilia Garrido; el director gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos municipales y culturales, José María Luna; el profesor, crítico de arte y comisario Juan Francisco Rueda; la directora de Artium. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Beatriz Herráez; la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, Tania Pardo; la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba (C3M) Jimena Blázquez, y el gestor cultural, Mariano Vergara.
Más de 14.000 obras en un cuarto de siglo de trayectoria
El Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas nació en 1995 con el objetivo de impulsar la producción de las diferentes facetas creativas del arte actual y este año ha cumplido su decimoquinta edición. Una vez se cumpla el periodo expositivo en Ronda, la muestra de arte contemporáneo pasará por los diversos centros culturales de Fundación Unicaja repartidos por toda Andalucía. Para la institución, esta ilusionante y sólida iniciativa, es uno de los proyectos bandera y por ello siempre han mostrado un cuidado excelente en todo el proceso.
A lo largo de estos 27 años se han presentado a él más de 14.000 obras, de las que se han adquirido un total de 153 de 139 artistas. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado. Todos ellos presentes, a través de este certamen, en los fondos artísticos de la institución. La celebración del Certamen de Artes Plásticas se enmarca en el compromiso de la Fundación Unicaja con el arte contemporáneo, así como con la promoción y divulgación de contenidos culturales de calidad, organizando y colaborando con distintas muestras en todo su ámbito de actuación
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es