Andalucía

El proyecto de Ley del Instituto de Salud supera el debate de totalidad en el Parlamento

Supondrá la fusión de organismos ya existentes como la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Fundación Progreso y Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García. -

El proyecto de ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía, que supondrá la fusión de organismos ya existentes como la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Fundación Progreso y Salud, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras rechazarse las respectivas enmiendas a la totalidad de PSOE-A y Por Andalucía al texto, con los votos de PP-A y Vox.

Una vez superado el debate de totalidad, el proyecto de ley proseguirá su tramitación en la Comisión de Salud del Parlamento y los grupos podrán presentar enmiendas parciales al texto.

La consejera de Salud, Catalina García, ha explicado ante el Pleno que este proyecto de ley se enmarca en el esfuerzo por racionalizar el sector público, junto con la pretensión de simplificar su régimen jurídico, y con ello la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en la gestión. Además de esos dos organismos, el nuevo Instituto de Salud de Andalucía albergará una parte del organigrama de la Consejería de Salud y Consumo, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud.

El Instituto de Salud "adoptará la forma jurídica de Agencia Administrativa y tendrá naturaleza de Organismo Público de Investigación", así como estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo.

En cuanto a los fines del futuro Instituto de Salud de Andalucía, se centrará en "fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia, y el emprendimiento en salud dentro del marco del Sistema Andaluz del Conocimiento y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación", así como promover la excelencia en la atención sanitaria y el desarrollo profesional; fomentar la formación en materia de salud de la población andaluza", y "la cualificación profesional del personal".

El nuevo Instituto de Salud de Andalucía contará con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, para impulsar la generación y gestión del conocimiento en salud pública y la gestión de servicios sanitarios; para la formación, asesoramiento, cooperación nacional e internacional e investigación, y para la colaboración y redes sobre la gestión del conocimiento, la salud pública, la mejora de las competencias clínicas, investigadoras y de innovación y el buen gobierno de los sistemas de salud.

En defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada del PSOE-A Ángeles Prieto ha manifestado que la creación del Instituto de Salud de Andalucía "no justifica" la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, una de las "instituciones más prestigiosa a nivel nacional e internacional", que ha tenido siempre una gestión "eficiente". Ha criticado que la Junta "elimine" o saque instituciones de Granada, donde se ubica la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha preguntado a la consejera "qué ventajas tiene el nuevo instituto y qué ventajas tiene suprimir la escuela de salud pública", para añadir, acto seguido, que "ninguna", y ha criticado el "oscurantismo y la falta de transparencia" en relación con el proyecto de ley.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado, en defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, que esto no es solo un debate jurídico y político, sino también sobre el futuro laboral y profesional de los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Fundación Progreso y Salud, que siguen con "preocupación" el devenir de la futura ley, que tiene un matiz "muy partidista". Ha manifestado que PP-A y Vox son los únicos que han visto procedentes este proyecto de ley, y ha defendido que la Escuela es un organismo muy "eficiente".

Por su parte, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha manifestado que a la izquierda "le pica y duele que el Gobierno andaluz quiera avanzar y progresar" en el ámbito de la salud, y se ha mostrado convencida de que con esta nueva ley, "gana Andalucía y el sistema público sanitario", porque supone un "salto de calidad". Ha criticado el mensaje "catástrofe" de los partidos de la izquierda y ha justificado la creación del instituto porque "el sentido común dice que no puede haber duplicidades" y que los recursos públicos de que se dispone tienen que ser gestionados de manera eficiente.

Por parte de Vox, su diputada Cristina Jiménez ha avanzado que su grupo presentará enmiendas parciales "cuando corresponda, para evitar que se produzcan duplicidades innecesarias y que la nueva agencia desarrolle sus funciones dentro de los estándares de máxima calidad". Además, ha defendido "la necesidad de que se blinde en el proyecto de ley las aportaciones y las funciones" de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y que "mantenga su denominación para que no se pierda ese prestigio nacional e internacional adquirido a lo largo de los años", y ha sostenido que "la creación del nuevo instituto no debe suponer ninguna pérdida de derechos del personal que presta servicios en la Escuela" ubicada en Granada.

El portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado que el proyecto de ley es un "error gravísimo" y nada "inocente", puesto que se ha hecho "desoyendo" a los trabajadores y a la comunidad científica, por lo que ha trasladado su apoyo a las enmienda a la totalidad de PSOE-A y Por Andalucía. Se ha mostrado convencido de que se podría haber mantenido la Escuela Andaluza de Salud Pública porque el nuevo instituto no tendrá muchas de sus funciones que han llevado al citado organismo a un "prestigio internacional".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN