A preguntas de los periodistas, antes de inaugurar unas jornadas sobre igualdad en empresas, la consejera recalcó la necesidad de denunciar cualquier sospecha de violencia machista y advirtió de que en el último semestre contabilizado las denuncias han descendido, por lo que ha insistido en su llamamiento: “Por favor, no hablemos de denuncias falsas, no seamos frívolos”, afirmó.
Cuestionada por el hallazgo de los cadáveres de dos niños y una mujer de unos 26 años en un piso de Tarragona, y cuyo marido está en paradero desconocido, Navarro dijo que aún no se ha confirmado que sea un caso de violencia machista, “aunque desgraciadamente lo más probable es que se confirme”.
Apeló a que “no se puede estar lanzando un jarro de agua fría permanentemente y poniendo en entredicho el testimonio de las mujeres que en muchos casos se traduce en una denuncia”.
Para la responsable del Gobierno andaluz, “es gravísimo que públicamente estemos poniendo en duda permanentemente las denuncias e incluso muchas de las condenas, porque la inmensa mayoría de las mujeres que han sido asesinadas este año lo han sido sin que hayan puesto nunca una denuncia”.
Ante ello, según Micaela Navarro, “es una gravísima irresponsabilidad hablar de denuncias falsas cuando además, dato tras dato, el Consejo General del poder Judicial viene demostrando que no es así” y que es “absolutamente marginal” el número de denuncias “que no tienen una condena detrás o terminan en una absolución, pero en muchos casos por falta de pruebas y no por que haya indicios de denuncia falsa”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es