El dispositivo de seguridad, movilidad y tráfico del Ayuntamiento de Sevilla para el periodo navideño movilizará a entre 300 y 350 agentes cada día, de forma que la totalidad de la plantilla de la Policía Local estará operativa en las tres semanas centrales, del 18 de diciembre al 6 de enero, y para las previas y días posteriores se ha solicitado a los agentes su disponibilidad, lo que implicará un incremento del coste mediante horas extra, en un dispositivo que el Consistorio insiste en que “todo está coordinado y planificado, no hay improvisación”.
Así lo han reiterado en varias ocasiones el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, y el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, que han apuntado que se pondrán a disposición de este cuerpo “todas las herramientas” para garantizar la seguridad de un dispositivo que, como novedad, incluye el abono a través de horas extras de los servicios extraordinarios del “sobreesfuerzo” que supondrá que la plantilla pueda alcanzar los 300 a 350 agentes diarios durante todas las navidades, con un incremento de medio centenar por turno dependiendo del desarrollo de la jornada.
Así, el objetivo es que el dispositivo ordinario y los servicios de los barrios no se vean afectados por los servicios extraordinarios de la Navidad, cuyo plan incluye que la totalidad de la plantilla de la Policía Local esté activa en las tres semanas centrales y se supla el sobreesfuerzo del resto de jornadas con horas extra. “Aquí el dinero no importa, lo que importa es la garantía de seguridad”, afirmaba rotundo Flores que, sin avanzar ni siquiera qué coste supondrá para las arcas públicas, sí que reconocía que se llegará al tope de la horquilla de previsión de horas extras que ya tienen, superior a los ocho millones en anteriores presupuestos, recordando que, al estar en nivel 4 de emergencia, la partida se podría incrementar.
Moreno, ante las aglomeraciones de los primeros días del alumbrado, ha querido defender la planificación del dispositivo de seguridad, apuntando que “tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias y respondiendo con agilidad”, que a su juicio es lo que hicieron el 2 de diciembre con la cancelación de uno de los conciertos de la Plaza de San Francisco y la posterior evacuación, que permitió que el segundo concierto sí se celebrara, algo que se hizo con "celeridad y profesionalidad".
Además, ha insistido en la “coordinación constante” que tiene el cuerpo con los diferentes comisarios de la Policía Nacional y con todos los servicios municipales que participan en el dispositivo, aunque evitó dar detalles “por cuestiones de seguridad”. Sí que actuarán en tres aspectos, el tráfico rodado y la ocupación de espacios con accesibilidad, el grupo de intervención (encargado de control de espectáculos, venta ilegal y controles de alcoholemia y drogas) y el despliegue de efectivos, con agentes “de amarillo” para facilitar su identificación
Con respecto al mapping que comenzará el 20 de diciembre en el Muelle de la Sal, se están celebrando reuniones de coordinación en el Cecop para cerrar detalles del dispositivo, aunque Moreno ha adelantado que será “potente e importante” para atender los cuatro pases vespertinos durante doce días, que incluirá un “circuito de entrada y salida” para facilitar el desalojo entre cada pase en unos doce minutos.
Plan especial de tráfico
Además, el Ayuntamiento activará un plan especial de tráfico que incluye información en tiempo real a través de la página web de Tráfico Sevilla y de su app, con datos de cortes, desvíos y aparcamientos disponibles para facilitar el tránsito durante las Navidades por la ciudad.
El plan se activa desde este viernes y hasta el 2 de enero de 2024 con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante estas fiestas, así como la seguridad peatonal en las vías con más afluencia de público, especialmente en el Casco Antiguo y en el entorno del Muelle de la Sal con ocasión de la proyección del espectáculo audiovisual sobre el río.
Desde este viernes y en horario de 10,00 horas a 22,00 horas, con carácter general, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles con reserva acreditada; y vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales, según el documento ofrecido por el Consistorio.
El plan recoge la ordenación en la zona del Puente de Triana y del Paseo Colón por el mapping navideño, denominado 'Navigalia'. En este sentido, con motivo de la proyección del espectáculo sobre el Guadalquivir y la zapata, se prevé una gran afluencia en el Muelle de la Sal. "Es posible que en momentos puntuales, la asistencia pueda ocupar parte del viario", de modo que "se podría cortar al tráfico rodado o peatonal el puente de Triana, el Paseo Colón, la calle Betis o cualquier otra". Las proyecciones tienen una duración de 12 minutos y se emitirán en cuatro pases diarios --salvo los días 24 y 31-- a las 19, 20, 21 y 22 horas.
La Policía pondrá especial enfásis en la vigilancia, prevención y, en su caso, poner en conocimiento de la Autoridad Judicial, aquellas conductas ilícitas que puedan constituir delitos contra la seguridad de vial, especialmente el consumo de alcohol y drogas en los conductores y demás usuarios de vías públicas, mediante el establecimiento de un plan de controles preventivos.
Además, los agentes llevarán a cabo el control administrativo necesario sobre determinadas actividades que puedan afectar a la seguridad, salubridad y tranquilidad pública, como pueden ser el comercio ambulante ilegal; la distribución, venta y consumo de productos pirotécnicos; espectáculos públicos y actividades recreativas en las zonas de especial influencia antes mencionadas y actividades de ocio y de consumo de alcohol en la vía pública, con especial atención a las fiestas de Fin de Año, reuniones familiares que exceden de las normas reglamentarias o espectáculos musicales.
Los accesos al centro serán controlados por la Policía Local en distintos puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña María Coronel e Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen, entre otros.
Con el objetivo de facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga. Con carácter general, será de 7,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas. También se establecerán desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén "colmatados" y, por tanto, sea necesaria esta actuación.
Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas las medidas indicadas "se adaptarán a la demanda de tráfico", sin que resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos. Al igual que en la primera fase, se mantiene la regulación de los accesos a los grandes centros comerciales, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales y los centros comerciales Lagoh y Torre Sevilla.
En cuanto a las líneas de Tussam, la 27 y la 32 estarán limitadas en Ponce de León de 18 a 22,30 horas; las líneas 13 y 14, en Barqueta "si no es posible circular por la Plaza del Duque, y el tranvía estará limitado de 18 a 22,30 horas en el Archivo General de Indias, en la Avenida de la Constitución
La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 3 al 7 de enero de 2024. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Todas estas medidas se realizarán a demanda, es decir cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es