Andalucía

Medio Ambiente abre un carril bici en Mijas para promover la movilidad sostenible

Díaz Trillo destaca la construcción de 23 kilómetros de este viario en cinco municipios más de la provincia de Málaga con 3 millones de inversión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz Trillo y el alcalde de Mijas disfrutan del carril bici -
  • La Consejería ha invertido 425.000 euros
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, inauguraron hoy el nuevo carril bici de Las Lagunas en esta localidad malagueña que tiene una extensión de 1,8 km. y que ha contado con una inversión de 425.00 euros aportados por la Junta.

El consejero destacó que “esta infraestructura es una aportación para el fomento de la movilidad sostenible y una invitación para que la ciudadanía cambie sus hábitos de transporte en los entornos urbanos”. Díaz Trillo puso de relieve la necesidad de “hacer más sostenibles y habitables los pueblos y ciudades apostando por un modelo de ciudad enfocado a las personas, con menos protagonismo para el coche y con más zonas peatonales”. El uso del este nuevo carril bici, que beneficiará a los más de 70.000 habitantes del municipio, se estima pueda evitar la emisión de 880 toneladas al año.

La Consejería ha invertido también 28.500 euros para la construcción de un aparcamiento para las bicis, una infraestructura de apoyo que propiciará el uso de este medio de transporte. En este sentido, la Junta de Andalucía de y el Consistorio destinan 65.000 euros al desarrollo de un plan de fomento del uso de la bici que tiene como objetivo promover la movilidad sostenible en el municipio. La construcción de este carril bici forma parte del impulso del transporte no contaminante y la movilidad sostenible que la Consejería de Medio Ambiente viene fomentando dentro del Plan Andaluz de Acción por el Clima, dirigido a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático

El titular de Medio Ambiente subrayó que “este proyecto es un claro ejemplo de cooperación institucional para la consecución de un modelo urbano basado en la sostenibilidad que está transformando la fisonomía de nuestros municipios, con proyectos que promueven una nueva forma de entender la movilidad en las ciudades”.

Según Díaz Trillo, “el uso de la bicicleta es una de las contribuciones más asequibles que puede asumir la ciudadanía para mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, una práctica con multitud de beneficios para la salud y la contaminación acústica y atmosférica, además de ser el medio de locomoción más útil y rápido para los trayectos cortos, los desplazamientos más frecuentes en los entornos urbanos”.

La Consejería de Medio Ambiente respalda la construcción de otros carriles bici en cinco municipios de la provincia de Málaga. En concreto, se están habilitando otros 23 km. más de estas vías y 4 instalaciones para el fomento del uso de este medio transporte en Málaga, Marbella, Antequera, Benalmádena y Vélez Málaga, con 3 millones de inversión, de los que 2,5 millones han sido sufragados por la Consejería. En el ámbito andaluz, son más de 17 millones los destinados a estas ayudas que benefician a más de medio centenar de municipios en los que se están poniendo en servicio 150 km. de carriles bici.

Estas subvenciones se conceden a través del Programa de “Ciudad 21”, que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano. En la provincia de Málaga y en el marco de este programa, se han desarrollado 92 proyectos de mejora ambiental en 29 municipios con una inversión que supera los 8,2 millones de euros –de los que 5,7 millones han sido aportados por la Consejería- y con una población beneficiaria de 1,3 millones de personas. En el municipio de Mijas, este programa ha promovido el desarrollo de 3 proyectos, todos ellos relacionados con la movilidad sostenible, con una inversión global de 519.000 euros, junto al diagnóstico ambiental que se está elaborando y que servirá de base para planificar las actuaciones que se acometerán en el futuro en esta materia.

Además del programa Ciudad 21, el consejero resaltó la apuesta por la cooperación con los municipios para el fomento de la sostenibilidad urbana que, a su juicio, “se plasma también en otras iniciativas como el Pacto Local contra el Cambio Climático, donde somos la región europea líder en este compromiso de los gobiernos locales con 500 municipios adheridos, los Planes de Acción de Energía Sostenible o el desarrollo de la huella de carbono como instrumento para evaluar las emisiones de CO2 en los municipios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN