Al menos seis palestinos, entre ellos un menor, murieron este viernes en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los fallecidos en el campo de Al-Faraa, situado al sur de la ciudad cisjordana de Tubas, tenían edades entre los 14 y 36 años, según el ministerio.
La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que la Media Luna Roja Palestina atendió a seis heridos de bala, uno muy grave.
En el lugar hubo "intensos disparos" y se escucharon explosiones, según Wafa.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en 2023 ya han muerto unos 479 palestinos, el número más alto en más de 20 años.
La mayoría falleció en enfrentamientos armados con tropas israelíes, aunque muchos eran civiles y más de 100 eran menores.
La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre y desde entonces, 265 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 66 menores) han muerto en circunstancias violentas, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.
En paralelo, la región ha visto un aumento de ataques de parte palestina, parte de ellos llevados a cabo por nuevas milicias armadas locales y otros por palestinos a título individual, lo que ha causado 41 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado aún más sus intervenciones militares en Cisjordania y ha detenido a más de 3.500 palestinos, según fuentes de grupos palestinos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es