Andalucía

Díaz Trillo dice que el dragado respetará a Doñana

Rechaza que el decreto de parques legalice el hotel Algarrobico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Greenpeace denuncia que el nuevo decreto de parques legalizará el hotel. -
El futuro dragado del Guadalquivir para aumentar el calado de los barcos que atraquen en el ampliado puerto de Sevilla deberá ser sostenible y respetar el entorno de Doñana e incluso “mejorarlo”, según dijo ayer el consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.

El consejero se pronunció así al ser preguntado por los periodistas sobre la reunión mantenida el miércoles por la Comisión Científica creada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para estudiar este dragado.

Esta comisión analizó durante nueve horas el informe encargado por el MARM al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a varias universidades sobre el impacto que este dragado tendría en el estuario del Guadalquivir, cuya orilla derecha fija el límite del Parque Nacional de Doñana.

La declaración de impacto ambiental del dragado del Guadalquivir y de la ampliación de las instalaciones portuarias de Sevilla se vinculó al resultado de este estudio, sobre cuyas conclusiones no informó Díaz Trillo, mientras que un comunicado de la Autoridad Portuaria de Sevilla se limitó a señalar que la Comisión Científica acordó elaborar en dos semanas un dictamen para el MARM.

Varios grupos ecologistas han denunciado que el dragado del estuario del Guadalquivir supondrá la muerte ecológica de este valioso ecosistema.

Díaz Trillo reconoció que cualquier actividad de este tipo en un río como el Guadalquivir tendrá una afección en el medio ambiente, pero destacó la necesidad de “procurar que esta afección no sea negativa, si no positiva”.

Según indicó, el Guadalquivir se convertirá en el río mejor estudiado del mundo, por lo que tanto el Ministerio como la Junta deben mantener su compromiso diario para adoptar las medidas adecuadas que permitan hacer “de la necesidad una virtud”.

“El Puerto de Sevilla tiene la necesidad de dragar el río, por lo que hay que hacerlo de forma sostenible para mejorar incluso ese entorno privilegiado que es Doñana”, sostuvo el consejero.

Por su parte, el coordinador del CSIC en Andalucía y director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, dijo a Efe que todos los integrantes de la Comisión Científica reunida en Sevilla valoraron el trabajo científico presentado, cuyas conclusiones rehusó comentar.

Por otra parte, Díaz Trillo aseguró que el nuevo decreto de parques naturales que ultima su departamento no legalizará el hotel de El Algarrobico, como ha denunciado Greenpeace, porque “no levanta ningún tipo de prohibición urbanística”.

Preguntado en Córdoba sobre el anunció de Greenpeace de denunciar este decreto porque lo considera lesivo para la conservación de los espacios protegidos y “ha sido redactado a medida para legalizar el hotel de El Algarrobico”, Díaz Trillo replicó que la posición de la Junta de Andalucía en este asunto es clara.

“El Algarrobico no se ha tirado porque la Justicia no nos deja, porque si no, la Junta lo hubiera derribado”, dijo el consejero, quien recordó que el Gobierno autonómico apuesta por devolver esta zona a su estado inicial.

Y añadió: “El decreto no levanta ningún tipo de prohibición urbanística, ni mucho menos, más bien todo lo contrario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN