Huelva

El compromiso social, prioridad en la nueva estrategia del Puerto

Licita la prestación del servicio de visitas al Puerto en catamarán y la asistencia técnica para estudiar el índice de percepción de la APH en su entorno

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  • Entrega de las resoluciones Puerto-Ciudad. -
  • En línea con el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español
  • Licita la prestación del servicio de visitas al Puerto en catamarán y un estudio de percepción
  • El valor estimado de los contratos es de 100.935 y 48.000 euros, respectivamente

En octubre de 2022, se aprobaba el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español, que plantea como una de sus líneas estratégicas la de ‘Puertos comprometidos con su ciudad’. En línea con ello, la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha incluido dentro de su Plan Estratégico 2023-2030, con visión 2050, el fortalecimiento del compromiso con las personas y la sociedad como objetivo estratégico, concretamente el Objetivo 3.3.

Y dentro de esa estrategia, el Puerto ha publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de dos servicios.

De un lado, y encuadrado en el objetivo 3.3.4. del Plan Estratégico (Reforzar el compromiso social con el entorno urbano y ciudadano), el Puerto ha licitado la prestación del servicio de visitas al Puerto de Huelva en catamarán.

Con un plazo de ejecución de 48 meses (cuatro años) prorrogables 12 más, el valor estimado del contrato es de 100.935 euros y las ofertas pueden presentarse hasta el 8 de enero de 2024.

Según se recoge en el Pliego de Prescripciones Técnicas, el objetivo es la contratación de un servicio de viajes en catamarán para poder mostrar las instalaciones del Puerto de Huelva desde la ría y el mar, de forma que los usuarios puedan conocer las instalaciones portuarias y poner en valor su patrimonio natural e histórico.

Actualmente el Puerto ofrece este servicio pero finaliza en 2024. Hasta ahora se hacía a través de un contrato con la empresa que adquirió en subasta la embarcación, que era propiedad de la APH. Pero una vez finalizado ese contrato, se ha llevado a cabo una licitación ordinaria del servicio, con la idea además de potenciarlo.

Así, el Puerto afirma que con este servicio “se podrá abarcar un elevado número de actuaciones, que van desde la atención a las numerosas visitas oficiales de las instituciones, organizaciones, asociaciones, alumnos universitarios, de institutos, colegios, etc., hasta las comprendidas dentro de la acción comercial propiamente dicha o incluso la protocolaria, en la que se toma contacto con los actuales o potenciales clientes y usuarios del Puerto de Huelva”.

El servicio consistirá en visitas con la duración en fracciones de una hora que determinará el Puerto y con un número máximo de 110 personas por visita. Además, la disponibilidad de la embarcación debe ser inmediata, con un preaviso de 48 horas de antelación.

La embarcación debe presentar un aspecto de “cuidado diligente” y debe encontrarse en “perfectas condiciones de limpieza y presentación”.

Más conocimiento

De otro lado, el objetivo 3.3.5. pasa por  Potenciar la imagen positiva del puerto en la sociedad y proyectar su conocimiento en el sector nacional e internacional.

En este contexto, el Puerto ha licitado la prestación del servicio de asistencia técnica para la realización de estudios de percepción de la imagen del Puerto de Huelva por parte de la ciudadanía.

Con un plazo de ejecución de 48 meses y un valor estimado del contrato de 48.000 euros, las ofertas pueden presentarse hasta el 9 de enero.

El objetivo es, en primer lugar, conocer cuál es el estado real de la imagen del Puerto entre la ciudadanía para, después, “tener un amplio y certero conocimiento de los aspectos en los que habrá que incidir en el futuro,además de detectar posibles errores a corregir e identificar grupos de interés”.

Para ello, se realizará un estudio de percepción en el entorno más cercano (Huelva y Palos de la Frontera), además de indagar en la percepción general que se tiene en el resto de Andalucía y también en España.

Así, el Puerto quiere conocer qué imagen real y grado de conocimiento tiene la ciudadanía sobre la entidad, establecer cuáles son los rasgos principales que la ciudadanía destaca, identificar los aspectos positivos y negativos en la percepción ciudadana y edificar el imaginario social que opera en relación con el Puerto en su entorno más cercano.

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