Este taller, que se articula en tres grupos (Sociedad Civil, Administración y Agentes Económicos), tiene como principales objetivos , además de explicar los aspectos más importantes del Plan Hidrológico en lo que afecta a la provincia de Málaga, recoger las mejoras y sugerencias aportadas por los distintos colectivos que, en su caso, serán tenidas en cuenta en la redacción del documento definitivo. Asimismo, se ha recalcado la importancia del periodo de consulta pública iniciado en mayo y que estará abierto hasta el 22 de noviembre, así como las distintas formas de participación en este proceso y el calendario de las actividades previstas.
En este taller han participado representantes de amplios colectivos relacionados con este vital recurso en sus distintas facetas, tanto ambientales, económicas como de gestión o administración. Así, por parte de las Administraciones, ha estado representada la Administración autonómica, provincial y local. En este último caso, han asistido representantes de los Ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga así como de las Mancomunidades de Costa del Sol-Axarquía y Costa del Sol Occidental. Además, han estado presentes los representantes tanto de la Delegación provincial de Agricultura y Pesca como de la Fundación CIEDES. En la mesa de Sociedad Civil, han asistido representantes de consumidores (FACUA, AL-ANDALUS), expertos de la Universidad de Málaga, consultores, colegios oficiales de ingenieros (Caminos, Obras Públicas, Agrónomos), el sindicato UGT, y la asociación ecologista ACPES. Por último, en la mesa relativa al Sector Productivo, han acudido asociaciones de regantes, de usuarios y de agricultores.
Durante el taller, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua han explicado los aspectos más relevantes del trabajo realizado para la consecución del proyecto del Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas, como la puesta en valor de la integración de aguas continentales, de transición y costeras para su protección; el logro de la coordinación y cooperación entre administraciones; la promoción de la participación pública en el proceso de toma de decisiones; el establecimiento de caudales ecológicos, junto con la recuperación y restauración de cauces y riberas, la concienciación ambiental y de aprovechamiento óptimo del agua y la importancia de las masas subterráneas en la provincia de Málaga.
Este proceso participativo está encaminado a la obtención de un plan definitivo donde la participación y las aportaciones que de ella se deriven culminen el trabajo de tres años llevado a cabo por multitud de técnicos, que han tomado en consideración el resultado de las jornadas de participación realizadas y las aportaciones recibidas en ese periodo.
Durante el periodo de consulta pública el proyecto del Plan Hidrológico está disponible en la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Almería, así como en la web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente, a través de la siguiente ruta de acceso: Agencia Andaluza del Agua > Participación > Información Pública > Proyectos sometidos a información pública relacionados con el agua).
Prevención de avenidas
En este apartado, hay que resaltar la labor que la Agencia Andaluza del Agua viene desarrollando desde que finalizaran las lluvias del invierno en materia de prevención de avenidas e inundaciones. Los trabajos forman parte del Proyecto de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces para el bienio 2008-2010 que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla con el objetivo de amortiguar los efectos de las riadas que puedan producirse en Andalucía.
Actualmente, la Agencia Andaluza del Agua actúa en ocho municipios de la provincia de Málaga desarrollando labores de excavaciones, limpieza y adecuación de cauces, así como en desbroce y retirada de la vegetación. Concretamente, la Junta de Andalucía ejecuta en estos momentos obras en los municipios de Málaga, Marbella, Antequera, Estepona, Fuente de Piedra, Ronda, Campillos y El Burgo.
Asimismo, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Málaga se están manteniendo reuniones técnicas con los ayuntamientos de las distintas localidades de la provincia, donde se valorarán las necesidades de cada una de ellas y desde las que se extraerá un calendario de actuaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es