La prueba caligráfica a la que se sometió el productor televisivo José Luis Moreno, investigado en el caso Titella, ha determinado que no se puede atribuir ni descartar que él fuera el autor de las firmas en documentos relacionados con el contrato de la serie "Aquí mando yo y.com", que tenía previsto grabar para TVE y que no llegó a realizar.
Así consta en un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EFE, que ha sido remitido al jugado de la Audiencia Nacional que investiga presuntas actividades fraudulentas de Moreno para conseguir financiación, entre ellas este contrato que habría cerrado con el ente público sirviéndose como intermediario del actor y director Santiago Segura, dado que sus deudas con Hacienda no le permitían a él figurar.
Dos especialistas del Departamento de Grafística del Servicio de Criminalística han analizado los cuerpos de escritura a los que se sometieron voluntariamente hace unos meses José Luis Moreno y otro de los imputados, Raúl Pontvianne.
Han contrastado si la letras y números que escribieron coincidían con las de las firmas que suscriben el contrato entre RTVE y las sociedades Integral Mundox y Amiguetes Entertaiment, fechado el 30 de noviembre de 2017.
Dado que Moreno no podía firmar contratos con la televisión pública, por las deudas que tenía con Hacienda, lo hizo con esta sociedad que compró y puso a nombre de Pontvianne,según determinó la Guardia Civil en un informe anterior.
Pretendía así firmar un contrato por importe de 8 millones de euros, pero "como era una sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público", indicaba ese informe.
Ahora, del análisis de las firmas de Pontvianne, organizadas por grupos de documentos, los agentes indican que tras completar el análisis "hallamos concordancias y discrepancias. La escasez y entidad de las diferencias ponen de manifiesto la variabiliadad en dicho acto (la firma) de su autor de cada uno de los grupos analizados, mientras que el valor de las similitudes apoya la determinación de una común autoría".
Por contra, en lo que se refiere a José Luis Moreno, los peritos indican que la comparativa "de los análisis de la muestra indubitada" ofrece "un mayor número de diferencias", producto "de la disparidad en los dibujos gráficos y los elementos que los definen".
"Principalmente -continúan- respecto a la parte literal y rúbrica de las firmas indubitadas, las cuales no hallan correspondencia con los ejemplares cuestionados".
Por eso, pese a existir "compatibilidad con algunos elementos del trazado", los especialistas no pueden "atribuir ni descartar" a José Luis Moreno como el autor de las firmas analizadas en los tres grupos de documentos analizados.
Esto les lleva a concluir que no pueden atribuirle la autoría, ni tampoco descartarla, en ninguno de los documentos analizados.
A Pontvianne le consideran autor de las firmas en un grupo de documentos analizados, pero tampoco pueden atribuírselo en el otro, al que corresponden un total de 50 firmas, "prácticamente la totalidad del conjunto de firmas cuestionadas" y vinculadas al citado contrato.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es