La campaña de Navidad con contrataciones en el sector servicios ha tirado con fuerza del empleo en noviembre en Andalucía, con 20.222 ocupados más que el mes anterior, y ha recortado el paro en 8.852 personas (1,23 %) hasta 710.753 desempleados.
Según los datos hechos públicos este lunes por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, el descenso del paro en noviembre fue generalizado en todos los sectores, aunque servicios acaparó la mayor bajada mensual, con 5.272 personas menos, seguido de la agricultura (1.835), la construcción (999), la industria (655) y el colectivo sin empleo anterior (91).
Por provincias, los mayores descensos del paro en noviembre respecto al mes anterior se produjeron en Sevilla (-2.974) y Jaén (-2.470), seguidos de Almería (-1.026) y solo Málaga notificó un aumento de su listas en 583 personas.
Al mismo tiempo, el empleo repuntó en noviembre, en un 0,6 %, con 20.222 ocupados más hasta contar con 3.351,172 afiliados, y en un año se incrementó en 63.798, un 1,9 %,
También el paro registró un comportamiento positivo en tasa interanual al bajar en 38.624 personas (-5,1 %), una disminución similar al de España, del 5 %, con 146.549 desempleados menos en un año hasta situarse el total en 2.734.831.
Desde Málaga, la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha sostenido que los datos del desempleo y de nuevos afiliados a la Seguridad Social son "bastante esperanzadores", y ha confiado en poder cerrar el año con buenas cifras en ambos indicadores.
En este sentido, la secretaria general del Servicio Público de Empleo de la Junta, Victoria Martín-Lomeña, ha valorado que en noviembre se ha roto la tendencia alcista del paro en los últimos meses en Andalucía gracias a las contrataciones de Navidad en el sector servicios, que "está detrás del dato positivo".
Los sindicatos también han aplaudido el descenso "estacional" del paro en noviembre y el incremento de la contratación, y la UGT ha abogado por reducir la dependencia de los servicios, ya que el 60 por ciento de la reducción se concentra en este sector, y por fortalecer el sector industrial.
Para CCOO, los datos reflejan que la "reforma laboral facilita la creación y la calidad del empleo", "a pesar de los agoreros que decían que con la reforma laboral llegaría el caos a las empresas y a la economía, está ocurriendo todo lo contrario".
Igualmente, el director del Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, ha valorado la bajada del pero, pero al mismo tiempo ha avisado de una "pérdida sustancial en la intensidad de la bajada del paro" en un año en Andalucía y del estancamiento de la productividad de los trabajadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es