Sevilla

Sólo 235 personas cogen a diario el tren de Cartuja

CCOO presenta un informe que constata que el 75% de los que trabajan y estudian en el parque tecnológico optan por el coche al no tener alternativas fiables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la presentación del informe. -
  • El sindicato reclama potenciar el ferrocarril para mejorar la movilidad de las 30.000 personas que se desplazan a diario al parque
  • También pide la implicación de las administraciones para pasar a un modelo de movilidad sostenible
  • Otras de sus propuestas son autobuses lanzadera, mejora de itinerarios peatonales y potenciar la intermodalidad con la bicicleta

El Parque Tecnológico y Científico de Cartuja recibe diariamente a unas 30.000 personas que se desplazan hasta el PTC por motivos laborales o de estudios pero sólo 235 de ellas usan a diario el ferrocarril, a pesar de ser considerado el “paradigma de la movilidad sostenible”, mientras que la gran mayoría sigue optando por el vehículo privado ante la falta de alternativas de desplazamiento, reclamando potenciar el tren e "implicación a las administraciones competentes".

Así lo ha relevado CCOO de Sevilla durante la presentación en la Tecnoincubadora Marie Curie el informe ‘Fomento de la movilidad sostenible en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la potenciación del ferrocarril’, que arroja que casi el 75% de quienes estudian o trabajan en el PCT Cartuja se desplazan hasta él en vehículo privado por no tener alternativas solventes de transporte.

Así, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha denunciado que, “pese a que la Isla de la Cartuja es un lugar al que se desplazan 30.000 personas a diario, en ningún momento ha habido una apuesta política seria por poner soluciones reales encima de la mesa. Hablamos, sin duda, de un fracaso de la política en esta materia, y por eso venimos hoy a plantear alternativas como la infraestructura ferrroviaria, infrautilizada por la falta de coordinación de las administraciones”.

Especial relevancia tienen los datos referidos al uso del tren, de la única línea existente. De hecho, el estudio refleja que apenas 235 personas que trabajan o estudian en la isla de la Cartuja hacen un uso diario del ferrocarril: “Y no se puede criminalizar a esos trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a hacer uso de su vehículo privado, porque la solución corresponde a otras instancias. En ese sentido, desde CCOO hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que cree la mesa de movilidad del PCT Cartuja, en la que nos sentemos sindicatos, el propio PCT Cartuja, administradores y operadores, el círculo de empresarios y las universidades”, sentenciaba Aristu.

Por su parte, la secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez, ha manifestado que “desde CCOO apostamos decididamente por el transporte colectivo de gestión pública porque supone garantizar la movilidad como un derecho básico y fundamental, pero también porque es vital para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Páez ha añadido que “el transporte por ferrocarril es el paradigma de una movilidad sostenible, pues su eficiencia energética está demostrada, y por eso debe ser central en la intermodalidad que defendemos en el PCT Cartuja. No es de recibo que la infraestructura con la que cuenta la zona no se esté utilizando cuando su potenciación debería ser una prioridad para las administraciones”.

Por su parte, el autor del informe, el técnico de movilidad y geógrafo de la Fundación 1 de Mayo-ISTAS Albert Villalonga, ha expuesto que “es un imperativo cambiar el modelo de movilidad al trabajo basado en el uso y abuso del vehículo privado para así reducir los impactos que genera en forma de externalidades negativas que afectan a las personas trabajadoras, a las empresas y a la ciudadanía en general”.

Además de la potenciación del ferrocarril, el informe de CCOO incluye propuestas como autobuses lanzadera para las zonas norte y sur del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, mejorar los itinerarios a pie, promover la intermodalidad con la bicicleta, elaborar un plan de movilidad sostenible para el PCT Cartuja, constituir una mesa de movilidad, designar la figura del  gestor o gestora de movilidad y elaborar planes de movilidad sostenible al trabajo en los centros de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN