CCOO ha hecho una radiografía de la falta de personal que asegura que se da en todos los niveles profesionales relacionados con la sanidad pública en Málaga que ha puesto sobre la mesa múltiples carencias, pero donde llama la atención la existencia de máquinas necesarias para el diagnóstico, algunas de última generación, que no se usa por la falta de personal para hacerse cargo de las mismas.
Según expusieron este miércoles representantes sindicales en rueda de prensa, En el Hospital regional se va a cerrar el PET-TAC (realiza Tomografía por emisión de positrones) durante dos meses para realizar la instalación de uno nuevo, en lugar de trasladarlo y seguir usándolo, dejando solo uno en el centro de hospitalario de referencia de Málaga.
Además, según señaló Álvaro Cárdenas, representante de CCOO en el Hospital Regional, hay una gammacámara (dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades) que se inauguró recientemente sin usar debido a la falta de personal.
A esto se suma, un aparato de resonancia magnética cerrado en el Hospital Civil; dos facultativos especialista de Radiodiagnóstico disponibles pero ningún Técnico para usarlo; además, una sala de hemodinámica inaugurada recientemente (en abril, por la consejera de Sanidad, Catalina García) sin abrir por falta de personal.
Por otro lado, aseguran que el servicio de Microbiología, al igual que anatomía patología, “tienen demoras elevadas en pruebas diagnósticas tan importante como la detección temprana del VIH, pacientes oncológicos, prevención y detección precoz de enfermedades, etcétera
En el caso del Virgen de la Victoria, del Clínico, han señalado la falta de personal como primer problema, pero no solo en cuanto a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TECAE), de los que dicen que la sanidad pública malagueña necesita en torno a 1.500, sino que también se echan en falta contrataciones del personal de gestión administrativo, básicos para que todo funcione como peones, pinches, lencería, mantenimiento, limpieza, celadores, telefonistas o personal de administración.
De grave calificó Andrés Jiménez, representante de CCOO en el Hospital Clínico, la situación en la planta psiquiátrica del Hospital Marítimo donde aseguran que hay una facultativa para 36 pacientes al encontrarse un médico de vacaciones y otro de baja.
Problemas en las urgencias
Desde CCOO se ha alertado de “graves problemas en la atención en Urgencias”. Así, han señalado como en las del Hospital regional se están viendo diariamente entre 500 y 600 urgencias, hasta el punto que el pasado fin de semana, según Juan Carlos Navas, secretario general del Sindicato de Sanidad de CCOO en Málaga, se llegó a tardar hasta una hora y media solo en la realización del triaje.
Todo esto supone además, según CCOO, que haya falta de camas en hospitalización y que el elevado número de ingresos provoquen esperas de hasta 72 horas para la asignación de una.
A la saturación de la urgencias, según indicó Verónica Parents, médico responsable de CCOO en Atención Primaria, contribuye la demora con la que se obtiene cita previa en los centros de salud que puede alcanzar los 15 días. Parents asegura que “se han dado instrucciones para el cierre de agendas, lo que provoca que el paciente tenga que acudir a diario y de manera presencial al centro de salud, para intentar obtener una de las pocas que se reservan a primera hora de la mañana, o en su defecto acudir a los servicios de urgencias para recibir atención médica”. Este cierre de agendas se realiza, asegura, “para enmascarar la demora real que existe para la obtención de una cita médica en atención primaria”. Y trae que en los casos de incapacidad temporal, “exista dificultad para obtener los partes de baja a través del médico de familia, ya que cuando el facultativo puede atender al paciente días después, éste ya no puede cursar el correspondiente parte”.
Entre los profesionales médicos, esta situación de “deterioro en la asistencia, las demoras, la falta de resolución y la impotencia de los usuarios” ha desatado el temor al aumenta de las agresiones.
Además, destacan desde CCOO, crean una situación de saturación y estrés en los facultativos ya carrea una peor asistencia sanitaria al paciente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es