La Subdirección de Gestión de Personal de la Armada ha emitido una resolución que reconoce el cambio de género de un cabo, aunque seguirá con el mismo nombre. Así, en adelante será doña Ricardo. Este caso, destacado en el Boletín Oficial de Defensa, es notable porque el militar ha decidido mantener su nombre de pila, conforme a lo establecido en la 'Ley Trans'.
La resolución, adelantada por Vozpópuli, indica que "tras comprobar documentalmente la razón que le asiste, se modifica el género que figura en la documentación del cabo Don Ricardo [apellidos], para que en lo sucesivo conste como Doña Ricardo [apellidos]". Esta decisión, firmada el 20 de noviembre, no se publicó en el Boletín Oficial hasta el 27.
Este cambio ha generado debate entre asociaciones y sindicatos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, centrado en las posibles facilidades en pruebas de acceso y promoción interna tras un cambio de registro de género. No obstante, la Armada procedió a este cambio tras verificar que toda la documentación estaba conforme a la normativa.
Curiosamente, este es uno de los pocos casos donde un militar mantiene su nombre de pila tras el cambio de género, una posibilidad que la ley trans contempla. El cambio no afectará el desempeño diario de la cabo en la Armada, salvo por detalles como la asignación de camarote en travesías.
El Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, mantiene una vigilancia estricta sobre el uso de la ley trans para prevenir abusos. Un caso relevante fue el rechazo a la petición de cambio de género de un sargento, que pretendía promocionar en el Ejército del Aire, una decisión apoyada por la ministra. Robles enfatizó que "si se ha utilizado esa petición de cambio de sexo con la finalidad de tener una serie de ventajas y no por un sentimiento y una realidad propia, pues que no se acepte el cambio de sexo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es