Este viernes, en el Pleno municipal, se ha logrado la aprobación definitiva - fue aprobada provisionalmente el pasado mes de julio- de la ordenanza de servicios de prestación de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales. La medida obtuvo el respaldo del grupo socialista y la oposición del Partido Popular, AxSí y Vox.
Un total de 12,000 isleños se beneficiarán de las nuevas tasas sociales para este servicio, aprobadas provisionalmente en julio. El Segundo Teniente de alcaldesa, Conrado Rodríguez, explicó que esta medida busca mitigar el impacto en la factura para personas con menos recursos, como pensionistas, jubilados, desempleados, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. Se ofrecerán 6 metros cúbicos gratuitos por persona, además de tarifas reducidas para colectivos sociales y familias numerosas. Durante los primeros cuatro meses, se aplicará una tarifa cero.
Fran Romero, líder de Andalucía por Sí, criticó la falta de mención a la subida del 3,25 por ciento en la tasa. "Tras la subida del 13 por ciento del IBI, este Gobierno local aumentará aún más la presión fiscal con una nueva subida que se reflejará en el recibo del agua", señaló Romero. María del Carmen Roa, edil popular, también cuestionó la gestión, comentando: "Se habla de bonificaciones, pero se traduce en una subida del servicio de alcantarillado del 4 por ciento. No se entiende esta decisión".
Rodríguez respondió a las críticas de la oposición, defendiendo que el Partido Popular y el antiguo Partido Andalucista votaron el servicio de alcantarillado en el contrato de concesión del agua, por lo que la subida está incorporada en el contrato.
Estas serán las bonificaciones para los colectivos:
- Descuentos de hasta un 50 por ciento en el Bloque 1 de consumo (hasta 16 metros cúbicos/bimestre) y 30 por ciento de descuento en el Bloque 2 (entre 16 y 40 metros cúbicos/bimestre) para pensionistas, jubilados, desempleados, personas con un grado de discapacidad desde el 33 por ciento, víctimas de violencia de género y hogares con todos sus residentes en situación de paro.
- Requisitos para hogares con todos sus residentes en situación de desempleo.
- Tarifa de Garantía Mínimo Vital con un coste de cero euros, garantizando un mínimo vital de consumo gratuito.
- Beneficios para familias numerosas, asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro.
- Descuento del 30 por ciento en el bloque 1 para asociaciones de vecinos, y descuentos del 60 por ciento en el bloque 1 y 40 por ciento en el bloque 2 para entidades sin ánimo de lucro.
- Descuento del cien por cien para el Bloque 1 durante los primeros cuatro meses para nuevas altas comerciales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es