Jaén

Llamamiento para participar en la "Gran Recogida" del Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Jaén espera superar los 90.000 kilos recogidos el pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

175 supermercados de la provincia recogen alimentos.

La Federación Española de Bancos de Alimentos organiza cada año su particular "Gran Recogida” antes de Navidad. Durante este fin de semana, los 54 Bancos de Alimentos asociados a esta entidad se pondrán manos a la obra para recoger los productos de mayor necesidad para aquellas personas que lo demanden a través de diferentes asociaciones.

En el caso del Banco de Alimentos de Jaén, su presidente, Francisco Luque, hace un llamamiento a través de VIVA Jaén para que los jiennenses vuelvan a mostrar su cara más solidaria. Luque explica que los vecinos de la provincia “siempre han respondido bien a esta gran fiesta de la solidaridad”.

Hasta 175 establecimientos de la provincia, de nueve cadenas distintas, se suman a esta campaña. En la entrada de los mismos, voluntarios recogen los productos más demandados por los jiennenses más necesitados. El presidente de la organización comenta que se ha superado la barrera de las 19.000 personas atendidas en este año, de los cuales se han contabilizado cerca de mil nuevos beneficiarios.

Algo que también preocupa es la tendencia de los últimos años. Desde la pandemia, se ha reducido notablemente la cantidad de kilos de alimentos recogidos. En el pasado 2022 fueron los 90.000 kilos donados, lejos de los 205.000 en 2020. Por ese motivo, Francisco Luque pide el respaldo del pueblo jiennense para sumarse a esta campaña, aunque sea con una mínima cantidad donada. “Uno es más que cero”, relata Luque a esta redacción.

El presidente resalta, por otro lado, que cada persona beneficiada puede recibir unos 700 kilos de alimentos a lo largo del año. Precisamente, incidiendo en esa cantidad, Luque afirma que este tipo de campañas “son cruciales para el resto del año, no solo para las fechas navideñas”. Por ello, reitera la necesidad de mantener ese compromiso durante los meses venideros, ya que, tras esta campaña, la despensa podría llegar a vaciarse en apenas tres o cuatro meses si no llegan más donaciones.

Entre los productos más demandados en esta “Gran Recogida”, Francisco Luque insiste en la necesidad de acopiar productos infantiles, teniendo en cuenta que son más de mil niños, de 0 a 2 años, atendidos por las entidades asociadas al Banco de Alimentos.

Por otro lado, el Banco de Alimentos expone la necesidad de recoger leche, debido al encarecimiento de los precios; aceite, aunque comprende el alto precio del mismo, y otras conservas necesarias para el resto del año.

Entre este 24 y 26 de noviembre, el Banco de Alimentos hace un llamamiento a todos los jiennenses en una campaña compleja, teniendo en cuenta también las dificultades planteadas, al ser este 25 de noviembre festivo en la capital.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN