El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha inaugurado esta noche su vigésima edición con un homenaje a la directora francesa Catherine Breillat y, de manera póstuma, a Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama Andaluz en el certamen hispalense.
El acto inaugural de este festival, que se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre, ha tenido lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, con 400 invitados del sector cinematográfico y cultural nacional e internacional.
Entre los invitados han asistido el vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA), Antonio Saura, productor de más de 25 largometrajes, entre ficción y documentales, así como de series y programas de televisión.
En la apertura se ha entregado el Giraldillo de Oro a Catherine Breillat y a la familia de Juan Antonio Bermúdez.
De Breillat han destacado que se trata de una realizadora acostumbrada a romper tabúes desde un ángulo femenino, con un cine protagonizado por personajes que al ceder a sus impulsos y fantasías, desafían las apariencias, la banalidad y las normas sociales.
De Juan Antonio Bermúdez se ha puesto el énfasis en que dedicó toda su trayectoria al séptimo arte, y el galardón ha sido recogido por su madre, Carmen Bermúdez.
La cita ha arrancado con el cuarteto de cuerda Totem Ensemble, que ha acompañado a los invitados en su entrada a la ceremonia, y a este "aperitivo" musical se han unido, punteadas a lo largo de la velada, pinceladas de la cultura sevillana donde los sonidos clásicos se han alternado con el flamenco y la música de Semana Santa.
Entre los artista participantes en la velada destacan la Gloria del Rosario, la violagambista Johanna Rose, la cantaora Alba Carmona y la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla.
La sección oficial del festival contará con 22 películas, el mismo número de títulos que el año pasado, pero con un único estreno mundial, el de la producción hispanoargentina 'Felipe', del director y guionista argentino Federico Schmukler.
'Felipe' está ambientada en 2001 y en la crisis social del país suramericano, y su protagonista es un niño de 13 años que sueña con tomar sus propias decisiones mientras se siente solo y comprueba que sus padres luchan contra las presiones económicas y políticas que ahogan al país.
El SEFF volverá a contar con su sección oficial a concurso en 2024 -cuando se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre- después de que este año, en un primer momento, fuese aplazado hasta la próxima primavera para, según el Ayuntamiento de Sevilla, evitar su coincidencia con la entrega de los premios Latin Grammy, si bien posteriormente y ante las peticiones del sector se optó por esta "edición especial" en noviembre, como es tradicional.
El programa de festival está integrado por 88 películas, de las que 21 son cortometrajes y de las que cuatro serán estrenos mundiales, y la sección que se ha visto aumentada es Panorama Andaluz, con 18 títulos, el doble que la edición anterior.
Sin embargo, serán más breves las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular.
También estarán en la sección oficial las últimas películas de Win Wenders, el documental 'Anselm'; Matteo Garrone, el drama migratorio 'Yo, capitán'; y Michel Gondry, la comedia 'El libro de las soluciones'.
Entre otros, estará también en esa sección el vietnamita Tran Anh Hung, premio a la mejor dirección en Cannes por 'A fuego lento', también seleccionada, como la de Garrone, para los Óscar; y Nikolaj Arcel con el drama histórico danés 'La tierra prometida', representante de su país para los premios de la Academia Europea.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es