Los contribuyentes que declaran actualmente el Impuesto de Patrimonio por un importe inferior a 3,7 millones de euros seguirán estando bonificados al 100 %, y los que declaran más de esa cuantía podrán decidir si su tributación se queda en esta comunidad o si tributan a nivel nacional.
Así, para "los afectados por el mal llamado Impuesto de Solidaridad, actualmente estudiamos el proceso técnico para que sean los contribuyentes los que puedan decidir si su tributación se queda en Andalucía o si tributan a nivel nacional. En Andalucía no vamos a obligar a nadie a que pague el impuesto", han asegurado fuentes del Gobierno andaluz.
El Ejecutivo de Juanma Moreno ha reaccionado de esta forma tras conocer la resolución del Tribunal Constitucional en la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por Andalucía contra el Impuesto sobre Grandes Fortunas.
"El tribunal le da la razón al Gobierno de la nación, pero no por ello la creación del impuesto deja de ser una deslealtad y un abuso contra Andalucía", ha señalado.
Según el Ejecutivo andaluz, esta misma doctrina la podría utilizar el Gobierno de la nación para "seguir vaciando otras competencias autónomas en materia fiscal como son la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones u otras medidas que hemos utilizado para bajar los impuestos a los andaluces".
"En Andalucía hemos bonificado al 100% el Impuesto del Patrimonio, cumpliendo así con un compromiso de gobierno", subarayan estas fuenes, a la vez que lamentan que tras esta bonificación, que tuvo lugar en septiembre del año pasado, el Gobierno central pretendió anularla creando un impuesto idéntico, el llamado Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es