Andalucía

El Estado participará en la agilización y eficacia del SAE

Habrá mayor coordinación entre el Gobierno y la Junta para modernizarlo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en la firma del protocolo. -
El Gobierno y la Junta de Andalucía firmaron ayer un protocolo de colaboración que pretende la “modernización y mejora” del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco de adaptación al nuevo modelo económico de Andalucía Sostenible, para que “gane agilidad y eficacia”.

Así lo manifestó ayer el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, tras la firma del protocolo de colaboración que, según dijo, servirá para la “modernización y mejora de los servicios públicos de empleo” en la región andaluza.

Según el titular de Empleo andaluz, esta firma propicia “una mayor coordinación entre el Gobierno y la Junta de Andalucía” para la “modernización” del SAE, así como su “consolidación” como un servicio público “de referencia, eficaz, moderno y ágil”.

Recio detalló los puntos de actuación de este protocolo, entre los que figuran intensificar el vinculo entre las políticas activas y pasivas de empleo, fortalecer el sistema de orientación e intermediación laboral o cualificar a los trabajadores andaluces para nuevas ocupaciones.

Además, las actuaciones también contemplan simplificar la gestión para la tramitación de documentos, aumentar la población emprendedora y luchar contra el fraude, la economía sumergida y el empleo irregular.

Según el titular de Empleo, la integración de las políticas activas y pasivas de empleo “beneficiará a los parados de larga duración, los jóvenes y las personas con discapacidad”, a lo que añadió que ello hace que el mercado laboral “sea más dinámico e integrador”.

En cuanto a las medidas para el fomento de la integración e intermediación laboral, Recio afirmó que este convenio conseguirá la “activación de la oferta y la dinamización del empleo”, lo que configurará al SAE como “el servicio de referencia tanto para las empresas como para los trabajadores”.

A este respecto, adelantó que se potenciará la oficina Virtual del SAE a través de su incorporación a “Redtrabaj@” además de la colaboración en “Plataforma Orienta 2” del Ministerio de Trabajo, que permitirá a demandantes de empleo y orientadores conocer los perfiles profesionales que más demanda el mercado en 15 sectores emergentes.

Otra de las medidas será la puesta en marcha de un “Aula Virtual de Formación”, cuyos objetivos serán “garantizar” el acceso al servicio de empleo, mayor eficiencia de este y la promoción del aprendizaje permanente, y que estará centrado en sectores como la atención a la dependencia, las tecnologías de la información y las energías renovables, impartidas a través de teleformación.

Sistema de citas previas

Recio aseveró que, para simplificar la gestión del Servicio Andaluz de Empleo, se pondrá un sistema de citas previas en las oficinas de empleo, vía telefónica o presencial, para la gestión de los servicios de demandas, ofertas y prestaciones de empleo, con el fin de “optimizar la distribución” y “evitar las colas de espera”.

Por otro lado, la Junta de Andalucía promoverá una nueva línea de incentivos fiscales para emprendedores, a través de los fondos financieros sin personalidad jurídica del Gobierno regional, de aquellos proyectos que sean viables.

En la línea de la lucha contra el fraude, la economía sumergida y el empleo regular, el Gobierno andaluz pretende “detectar y erradicar las nuevas tipologías de fraude”, para que la recuperación económica en la región “sea más rápida”, todo ello en el marco del 7º acuerdo de concertación social, pactado con sindicatos y agentes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN