Andalucía

La Agencia Andaluza del Agua actúa en cinco cauces de Estepona para amortiguar el efecto de las riadas

Con la ejecución de los trabajos se prevé la creación de 115 jornales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Agencia Andaluza del Agua va a ejecutar cinco actuaciones en materia de limpieza y acondicionamiento de cauces en Estepona. Los trabajos forman parte del Proyecto de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces para el bienio 2008-2010 que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla con el objetivo de amortiguar los efectos de las riadas que puedan producirse en Andalucía.

La Junta de Andalucía realiza en este momento la adecuación del río Guadalobón, donde se ejecuta la excavación del cauce y el desbroce de la vegetación. Además, el Gobierno andaluz tiene prevista la ejecución de otras cuatro actuaciones en los arroyos de La Cala, Abejeras, Marimacho y Saladillo, donde se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento de los cauces, así la apertura del mismo en el caso del arroyo Saladillo.

La Consejería de Medio Ambiente, que con estos trabajos creará 115 jornales, pretende actuar en un tramo de 2.800 metros lineales en los que se retirará una cantidad aproximada a los 14.100 metros cúbicos de material, entre áridos y restos vegetales.

La delegada provincial de Medio Ambiente, que ha visitado la obra del río Guadalobón, junto al alcalde del municipio, David Valadez, ha recordado que esta actuación y el resto de trabajos proyectados en el municipio, complementan las llevadas a cabo en pasadas campañas y que tienen como firme objetivo mantener las condiciones ambientales y paisajísticas de los cauces, así como favorecer la capacidad de desagüe de ríos y arroyos para la prevención de inundaciones.

Los cauces situados en este ámbito geográfico, perteneciente a la Costa del Sol Occidental, están sometidos de forma continúa a una dinámica fluvial que conlleva riadas puntuales como consecuencia de su régimen pluviométrico, es decir, cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Esto provoca la erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en las riberas, lo cual afecta especialmente al desagüe de los mismos. En este sentido, la delegada provincial, ha resaltado la importancia de estos trabajos ya que, además de “preparar los arroyos ante posibles riadas, garantizan la seguridad de los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN