El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su espiral bajista iniciada hace mes y medio y acumula ya un abaratamiento de hasta el 8% desde finales de septiembre.
En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 1,64% con respecto a la pasada semana, encadenando su séptima descenso, para situarse en los 1,619 euros el litro, retrocediendo así a niveles de la cuarta semana de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Por su parte, el gasóleo ha bajado -por sexta semana consecutiva- un 2% esta semana, hasta los 1,607 euros el litro, su nivel más bajo desde la cuarta semana de agosto.
Pese a ello, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,592 euros por litro.
De todas maneras, estas caídas alejan un poco más a ambos carburantes de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 8%, en el caso de la gasolina, y del 4,8%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.
EL DEPÓSITO, 6 EUROS MÁS CARO PARA LA GASOLINA Y 8,6 MENOS EL DIÉSEL
Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendería a los 89 euros, casi seis euros por encima de los 83,1 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 88,4 euros, unos 8,6 euros menos que los 97 euros que costaba en el mismo período de 2022, incluyendo el descuento.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma 38 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,740 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,792 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,723 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,751 euros.
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