Algo más de un centenar de miembros de la carrera judicial, fiscal, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), abogados y procuradores se sumaron este miércoles al mediodía a la convocatoria hecha por cuatro autoridades gubernativas de la justicia en Málaga, en "defensa de la independencia judicial". La concentración se realizó después de otras similares celebradas este lunes y martes, por los operadores jurídicos de Córdoba, Sevilla, Algeciras, Huelva, Jaén o Cádiz.
Coincidió, además, con el inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados (12 horas) y tras el registro, el pasado lunes, por el PSOE del proyecto de Ley de Amnistía para la Normalización Política, Institucional y Social de Cataluña, texto que un sector de la judicatura considera que podría cuestionar la separación de poderes que recoge la Constitución, y la independencia jurisdiccional de juzgados y tribunales españoles.
Al frente de la concentración, en la que no hubo pronunciamiento colectivo ni lectura de manifiesto, estuvieron la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, el fiscal jefe provincial, Juan Calvo-Rubio, y el decano de los jueces malagueños, José María Páez.
También acudieron el secretario coordinador de los letrados judiciales, Francisco Izquierdo, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, y en representación del Colegio de Procuradores, Martín Guijarro. Tras la invitación gubernativa, se sumaron registradores de la Propiedad, graduados sociales y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa.
Aunque la convocatoria se trasladó a los sindicatos de funcionarios de justicia con representación en la Junta de Personal de Málaga (STAJ, SPJ-USO, CSIF, CCOO y UGT), ninguno de ellos acudió de manera institucional, pero sí militantes de los mismos y empleados públicos de los juzgados a título particular.
Tras cinco minutos de permanencia en la entrada de la Ciudad de la Justicia de Teatinos, el juez decano, José María Páez, señaló que "el único lema" por el que se realizó dicho acto fue por la independencia judicial.
"Esta concentración no significa ir en contra de nada, ni manifestarnos sobre ningún tema en concreto", insistió el decano, que recordó, no obstante, que los cuatro cargos institucionales malagueños convocantes "suscriben el acuerdo de la declaración institucional de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", efectuado en la mañana de ayer 14 de noviembre. Dos de ellos, García Ortiz y Páez, son también miembros natos de dicho órgano de Andalucía.
En el mismo se señala que "los jueces actuamos siempre sometidos al imperio de la ley y en salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución". Se añade también que la separación de poderes "constituye un pilar fundamental de nuestro Estado democrático de Derecho", y es una de las "exigencias básicas" de los estados que integran la Unión Europea, que debe respetarse.
Aunque algunos de los concentrados acudieron con togas, los cuatros cargos convocantes no lo hicieron como ha sucedido en Córdoba, Jáen o Sevilla.
NEGOCIACIONES POLÍTICAS Y TRIBUNALES
Preguntado Páez respecto a la recomendación, del pasado septiembre, de la Comisión Ética del Poder Judicial, sobre la abstención de participación de los jueces y magistrados en manifestaciones de carácter político, y la posible desafección que genera en la sociedad, dijo que el acto de Málaga "era una concentración sin convocatoria de manifestación de nada. Eso es una recomendación del Consejo y la libertad de expresión de los jueces se mantiene incólume como a cualquier ciudadano, con respeto a la ley y lo que significa la profesión de ser juez. Nosotros nos hemos manifestado en silencio, y nuestro objetivo es la defensa de la independencia judicial, que en este momento la hay en este país".
La pasada semana, antes de conocerse el texto de la ley de Amnistía, el magistrado malagueño manifestó a la agencia EFE, en relación al acuerdo de investidura del PSOE y Junts, y la posibilidad de evitar la aplicación de procedimientos de 'lawfare' (instrumentalización de la justicia con fines políticos), que le "daba vergüenza lo que está sucediendo" por los ataques al Poder Judicial, y de persistir así "estamos a punto de convertirnos en un estado fallido de esos de otros lares".
"La solución es que si se sigue así, por este camino, creo que el destino va a ser ése. Lo que estamos viendo por ahí, que son Estados en donde los jueces no pintan nada y realmente la democracia se resiente gravemente", señaló.
El juez José María Páez incidió, a su entender, en que las negociaciones de investidura con dirigentes independentistas, inmersos en procedimientos judiciales, no solo afectan al Poder Judicial, sino también al Parlamento.
"Si las leyes se discuten y se resuelven en un cuarto oscuro en Suiza, el Parlamento qué sentido tiene", se preguntó el decano de los jueces, que eludió pronunciarse de nuevo tras la concentración.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es