"Balance muy positivo" el que ha hecho esta mañana el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, sobre el Plan INFOCA de 2023 en la provincia de Jaén. Este analiza cómo ha trascurrido el periodo estival, el cual suele estar marcado por los numerosos incendios provocados por las altas temperaturas y otras condiciones adversas.
En esa valoración, Jesús Estrella ha dicho que, gracias al esfuerzo y planteamiento de un dispositivo de seguridad diseñado en el pasado mes de mayo, se ha conseguido reducir la superficie afectada por el fuego. De hecho, la provincia de Jaén es uno de los territorios de toda Andalucía con menor superficie forestal afectada. En total son 16,14 hectáreas, lo que representa el 0,88% del territorio quemado en la comunidad.
En este año, pese a las cuatro olas de calor y el verano más cálido desde 1961, se han computado 73 siniestros, el 11,39% de toda Andalucía. De estos 71 son conatos y únicamente 2 incendios. Estrella ha recordado que se considera incendio cuando se quema más de una hectárea.
Siguiendo ese balance positivo, los datos obtenidos y analizados en esta jornada, exponen que la provincia de Jaén registra guarismos históricos, ya que es uno de los territorios con menor número de actuaciones en los últimos diez años. Sobre ello, en esa mencionada etapa, la media alcanza los 111 siniestros, lejos de los 73 de este año.
En relación a la causa de los siniestros, las negligencias superaron a los incendios intencionados. Gran parte de estas negligencias se resumen en la quema de restos agrícolas, por ejemplo. Otros accidentes o causas naturales completan la cantidad total de siniestros destacados.
En cuanto a los medios empleados, Estrella ha recordado que el Plan INFOCA 2023 ha contado con los 50 retenes de siete integrantes cada uno de ellos, 17 vehículos forestales, 36 puestos de vigilancia, cuatro helicópteros, dos aviones de tierra en carga y el funcionamiento de los cuatro centros de defensa forestal.
Por otro lado, ha resaltado el trabajo de la Unidad Adscrita de la Policía autonómica durante el periodo de alto riesgo. Se han levantado 371 denuncias, 14 personas investigadas y se han identificado a 710 personas, de las cuales 14 siguen en un proceso de investigación, esclarecidos 14 incendios y se han realizado 328 labores de investigación de vehículos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es